México, en la luz y la sombra en el deporte amateur

El deporte amateur mexicano vivió un año con varias satisfacciones, aunque también se contaron algunosmomentos amargos

La delegación mexicana, durante la clausura de los Juegos Centroamericanos de Veracruz
La delegación mexicana, durante la clausura de los Juegos Centroamericanos de Veracruz (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Las 332 medallas que logró la delegación mexicana en los Juegos Centroamericanos fue el escaparate más grande y el más exacto para resumir el 2014 para México en el deporte amateur. Se contaron muchas historias de éxito, se confirmaron los nombres de algunas estrellas y aparecieron otras, pero también se protagonizaron capítulos menos agradables que dejaron malos sabores de boca.

El 2014 marcó el inicio del ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos, pero también el evento vio a México ocupar el segundo sitio del medallero, debajo de los cubanos.

Con medallistas en distintos eventos y otros que quedaron a deber, el 2015 presenta varios retos, encabezados por los Juegos Panamericanos de Toronto y los Campeonatos Mundiales de diversos deportes, además que en la mayoría de las disciplinas ya se buscará el pase a Río 2016.

LO BUENO

Longoria deja marca histórica

La raquetbolista Paola Longoria tuvo otro año de éxitos, aunque vivió algunos contrastes. Se terminó la racha invicta que tenía desde hace tres años y cinco meses luego de perder la fi nal del Torneo de Stockton en octubre, dejando una marca de 152 partidos ganados en forma consecutiva y 37 títulos al hilo.

La atleta sigue como número 1 del mundo, ganó tres medallas de oro en los Centroamericanos y se le reconoció su trayectoria deportiva con el Premio Nacional al Mérito Deportivo.

Valdez,  la máxima ganadora

La gimnasta rítmica Cynthia Valdez regresó a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz después de haber estado ausente hace cuatro años, y en esta ocasión logró tres oros para convertirse en la máxima medallista de la justa regional con 14 preseas doradas acumuladas a lo largo de sus participaciones en las citas de San Salvador 2002 y Cartagena 2006.

Esperanza olímpica

El Comité Olímpico Internacional dio a conocer a principios de este mes que aceptará las candidaturas conjuntas para organizar unos Juegos Olímpicos a partir del 2024, esto con la finalidad de reducir los costos que signifi can hacerse cargo de una justa de este tipo. Con tal determinación del COI, resurgió el proyecto para que las ciudades de San Diego y Tijuana se unan para apuntarse como candidatos, proyecto que se desarrollará y presentará en 2015.

Primer pase olímpico

La velerista Demita Vega fue la encargada de obtener la primera plaza a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 para México, luego de terminar entre las 13 mejores por nación en la clase RS:X, en el Campeonato Mundial de la especialidad, que se realizó Santander, España, en septiembre pasado. Para la mexicana fue una revancha deportiva, ya que no logró obtener su calificación para Londres 2012 tras haber sufrido una lesión justo cuando se preparaba para buscar la clasificación para esa edición.

 

LO MALO

Los dopajes México estuvo marcado este año con varios casos de positivos en dopaje en atletas que han destacado a nivel internacional. Uno fue en el caso de la halterista Carolina Valencia. En septiembre, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas confirmó el dopaje de la mexicana, cuya suspensión comenzó desde en noviembre de 2013, días después de ganar las tres medallas de bronce en el Mundial y antes de recibir el Premio Nacional al Mérito Deportivo. Además, se dio a conocer otro dopaje en esta disciplina con Gladis Bueno, quien fue campeona mundial juvenil.

Un intento más

La marcha mexicana realizó de nuevo un intento para unificar la disciplina con la finalidad de sacarla del bache en el que se encuentra desde hace varios años. Ese fue un esfuerzo de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que se fue debilitando poco a poco, ya que los andarines nunca estuvieron de acuerdo en entrenar todos bajo un mismo esquema, por lo que continuaron preparándose cada uno por su cuenta.

Las lesiones

Estas son situaciones que los atletas no pueden evitar o saber en qué momento aparecerán, afectando su ritmo competitivo. Tal caso le sucedió al saltador Luis Rivera, quien después de ganar la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano en Brasil sufrió una lesión en la rodilla derecha que le impidió terminar la temporada, dejando así de lado eventos importantes como la Liga Diamante y los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Otro caso fue el de la clavadista Paola Espinosa, quien por un problema en la espalda terminó su temporada antes de la justa regional.

La hegemonía cubana

Ante el regreso de Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe,México de nueva cuenta volvió a ceder el primer lugar del medallerogeneral a los isleños y con ello se mantiene la hegemonía quehan impuesto los cubanos ante México en esta justa regional desdela edición de Panamá 1970. Sin embargo, la delegación mexicana harecortado la distancia en el departamento de las medallas de oro, yaque ahora en Veracruz solo ocho preseas marcaron la diferencia. Loscubanos lograron 123 doradas por 115 de los tricolores.