Todo empieza con una fiesta

Veracruz quedará iluminada a partir de esta noche con la ceremonia de inauguración de los Juegos Centroamericanos; María Espinoza será la encargada de encender el pebetero

Todo listo para que arranquen los JCC en Veracruz
Todo listo para que arranquen los JCC en Veracruz (Mexsport)

VERACRUZ

El contandor está por llegar a cero y Veracruz se convierte desde hoy en el centro deportivo de Centroamérica y el Caribe. Con una esta es como arrancarán la versión 22 de la justa, que marca para la región el comienzo del ciclo olímpico que culminará en Río de Janeiro 2016.

“Ya estamos listos para dar el banderazo de salida. Todos esperamos tener la oportunidad de vivir unos nuevos Juegos Centroamericanos espectaculares en México, en Veracruz. México es favorito por estar en casa, pero tenemos rivales muy fuertes como Cuba, Venezuela y Colombia, por lo que vamos a ver esa pelea por conservar la titularidad de hace cuatro años en Mayagüez 2010”, declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

5 MIL ATLETAS participarán en esta edición de los Centroamericanos.


La delegación mexicana está conformada por 713 atletas y desde el sábado comienza el reto de refrendar el título regional (en 10 ocasiones se ha terminado en la cima del medallero). Tener la localía es una gran ventaja para el equipo tricolor pero ahora sí estarán los cubanos, quienes hace cuatro años no asistieron al certamen.

Para conseguir el objetivo presentado, las autoridades deportivas como la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Comité Olímpico Mexicano (COM) han pronosticado que la delegación podría obtener 364 medallas totales 133 de ellas serían de oro, 107 de plata y 124 de bronce.

La última vez que México enfrentó a los isleños en una justa regional fue en la edición de Cartagena 2006, donde la delegación tricolor se quedó con el segundo sitio del medallero general. En ese entonces los isleños ganaron con 285 totales (138 oros, 86 platas y 61 bronces), mientras que México se quedó a 10 preseas de distancia (107, 82 y 86). Desde la edición de Puerto Rico en 1966, México no le ha podido ganar a los cubanos.

“Con cada una de las federaciones se establecieron reuniones de trabajo, en las cuales se les pidió que, por cada una de las pruebas en las que iban a participar, cuál sería el pronóstico que ellos establecieron (de medallas)”, señaló Othón Díaz, subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade. “De ahí se establecieron las metas que tenemos”.

Y para lograrlo, México apuesta a ganar más medallas en deportes donde los cubanos no son potencia, como es en el caso de tiro con arco, donde estará la subcampeona olímpica Aída Román, el raquetbol con la campeona mundial Paola Longoria, en la natación con la experimentada Fernanda González, en el nado sincronizado con Nuria Diosdado y en la gimnasia rítmica con Cinthya Valdez, por citar algunos ejemplos.

Inauguran certamen

La esta centroamericana arrancará esta noche en el estadio Luis Pirata Fuente, cuando 2 mil 300 atletas de los 31 países participantes en el evento, tomen parte del tradicional des le que tendrá una duración de dos horas.

Tras hacerse o cial el arranque del evento, se dará paso este sábado a las competencias en las diferentes sedes, como Xalapa, Córdoba, Boca del Río, el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos y Tuxpan. La actividad deportiva empezará en 15 disciplinas, donde en nueve se darán medallas.

El reto para las autoridades gubernamentales y deportivas es demostrar durante los 17 días de competencias que se cumplió con las expectativas de ser sede después de 24 años.

“Hemos venido haciendo una gran estrategia que reúne todos y cada uno de los elementos de modernidad, tecnología, infraestructura para poder albergar estos Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y cumplir con un compromiso establecido con los mexicanos, veracruzanos y todos los países de la Odecabe a fin de hacer de éstos, los mejores juegos de la historia y lo estamos cumpliendo”, expresó Javier Duarte, gobernador de Veracruz.