Con equipo completo

En los Olímpicos de Río de Janeiro 2016 habrá nueve marchistas mexicanos, situación que no se daba desde Sídney 2000

Ciudad de México

En los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 se incluyó a la marcha femenil en el programa oficial de competencia y en esa ocasión México asistió con equipo completo (tres en 20 kilómetros varonil, tres en 20 femenil y tres en 50 varonil), ahora después tres ediciones nuestro país volverá a participar en una justa olímpica con nueve andarines.

En el Gran Premio de marcha en La Coruña, España, las nacionales María Guadalupe Sánchez y Gabriela González lograron terminar la prueba de 20 kilómetros por debajo del tiempo de 1:34 horas que pide la jefatura de misión de la delegación mexicana.

Sánchez cruzó la meta en el sitio 11 con un tiempo de 1:31:31 horas, mientras que González en el 18 con 1:33:41. Con ello, las andarinas se unen a la lista con registro olímpico para Río donde ya estaban incluidas Guadalupe González y Alejandra Ortega.

"Es bueno que se hayan puesto marcas para asistir y además este criterio de selección nos da la pauta para decir que tenemos un buen equipo. Ya el primer objetivo de la federación se cumplió que era tener al equipo de marcha para esos Olímpicos y ahora el trabajo se enfocará para la justa olímpica donde esperamos que nos vaya bien.", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano.

Sin embargo, solo hay cupo para tres marchistas mexicanas, por lo que en el Campeonato Nacional del 3 al 5 de junio en Monterrey se definirá a las tres marchistas que estarán en los Olímpicos de Brasil. Incluso este criterio también aplicará en los 20 km varonil donde hasta el momento hay 11 mexicanos cumpliendo con la regla de la jefatura de misión que es tener un tiempo por debajo del 1:22:30 horas.

"El hecho de tener a muchos marchistas con marca te da la oportunidad de escoger a los que estén en mejor forma competitiva a 10 semanas de los Olímpicos. Así que las reglas están establecidas para todos los atletas, por lo que deben asistir al Nacional a confirmar su lugar a Río y las mejores tres marcas que entren dentro de los primeros seis en Monterrey son los que van a los Brasil e incluso puede haber en ese evento alguien que camine más rápido y les gané a esas cuatro mujeres o en su caso a los 11 hombres. Los resultados que ha tenido Guadalupe González están más que aprobado siendo medallista mundial y panamericana, por lo que ella es la atleta más segura para ir a Río y si hay un petición de que no pueda asistir al Nacional la analizaremos", indicó el federativo.

Con respecto a los 50 kilómetros, el proceso terminó a principios de este mes con la Copa del Mundo en Roma, Italia, por lo tanto quienes se quedaron con esos tres lugares para competir en la justa olímpica: Horacio Nava, José Leyver y Omar Zepeda. Así en esta distancia se repiten los atletas que estuvieron en la edición de Londres 2012.