Brasil se prepara contra amenazas terroristas en JO

El país sudamericano comenzó  el día de ayer una serie de conferencias dirigidas la sociedad civil, con el objetivo de que pueda identificar posibles amenazas o situaciones poco comunes durante el evento


Juegos Olímpicos de Río
La ciudad de Río aguarda por la justa veraniega (Reuters)

SAO PAULO, Brasil

Brasil inició hoy una serie de actividades para alertar a las fuerzas de seguridad y representantes de la sociedad sobre posibles amenazas relacionadas a acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, informó hoy el Ministerio de Justicia.

Las actividades, que comenzaron el jueves en Sao Paulo y continúan hoy, comprenden un ciclo de conferencias que serán impartidas a representantes de la sociedad civil, como presidentes de asociaciones hoteleras o de taxistas.

Las charlas, que posteriormente se impartirán en Río de Janeiro y otras ciudades brasileñas, abordarán "las nociones de terrorismo contemporáneo, la estructura brasileña de enfrentamiento a las eventuales amenazas y los procedimientos de prevención adoptados internacionalmente", informó la Policía Federal (PF).

Las conferencias son dictadas por militares, oficiales de inteligencia y policías federales que, posteriormente, participarán en el Comité Integrado de Enfrentamiento al Terrorismo (CIET), un órgano que actuará durante los Juegos Olímpicos, evento que se celebrará en agosto en Río de Janeiro.

El objetivo de las conferencias es que las personas tengan mayor capacidad para detectar e informar sobre situaciones poco comunes y actitudes sospechosas, multiplicando la capacidad de reacción de los órganos de seguridad, de acuerdo con la PF.

El ministerio de Defensa dijo a Efe que, de cara a los Juegos Olímpicos, las fuerzas de seguridad aplicarán la experiencia adquirida en otros grandes eventos, como el Mundial de fútbol de 2014, aunque admitió que los atentados terroristas de París son un motivo más para perfeccionar los protocolos.