Deportistas mexicanos, fuertes mentalmente

Hay deportes donde el esfuerzo físico a la hora de competir pierde protagonismo frente al trabajo sicológico, y es ahí donde los atletas también tienen que prepararse para sobresalir

Juan René Serrano, arquero
Juan René Serrano, arquero (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Todo deportista requiere trabajar físicamente si quiere estar listo para competir, pero otros no solo se tienen que enfocar en esta parte, sino en lo que pasa por su mente. El desgaste mental es superior al físico en disciplinas como el tiro con arco, tiro deportivo y las carreras de autos, y los protagonistas de estas disciplinas reconocen la diferencia de preparación que tienen frente a otros deportes.

Es claro que muchas veces el desgaste físico que sufren es mucho menor al que se presenta en disciplinas como atletismo o en el levantamiento de pesas, porque las características de sus actividades no los llevan a desgastes de ese nivel, aunque no están excentos de eso. Un tirador debe de trabajar en el gimnasio como parte de su rutina, aunque requiere prepararse en mantener el ritmo de su respiración con mucha labor sicológica.

Tiro con arco

Este deporte basa su éxito en la precisión al momento de tirar una lecha, y es ahí donde el esfuerzo mental entra en acción para aguantar la presión que ejerce el contrincante, las condiciones del clima y el mantener la respiración.

“Tienes que estar listo 100 por ciento física y 100 por ciento mentalmente. En la competencia no corremos y no hacemos un esfuerzo extra humano o una fuerza de explosividad, sin embargo, pararse ocho horas en el sol y no caerte mentalmente cuando tu oponente va a arriba, ese es el esfuerzo mental que tu cuerpo va a resentir, además de tener que pasar por mucho estrés”, mencionó Juan Rene Serrano.

Para ayudar a soportar todo ese esfuerzo mental, el deportista explicó cómo combina su preparación.

“Este es un deporte mental, sin embargo, el requerimiento físico es grande porque en una competencia tienes que estar muchas horas seguidas compitiendo, eso es algo que pocos deportes tienen. Hay muchos deportes donde el físico es muy importante, pero sus pruebas duran cinco o diez minutos a lo máximo, nosotros tenemos que estar bien físicamente para poder aguantar una competencia de ocho horas y de cinco días seguidos, por lo que debemos de estar preparados y ser capaces de poder hacer nuestro mejor desempeño. Realizamos trabajos de resistencia y ejercicios de fuerza, de fortalecimiento en músculos específicos y hacemos trabajo cardiovascular”.

Tiro deportivo

En el tiro deportivo se pone a prueba la precisión en los disparos para obtener la mayor cantidad de puntos en un evento, y el medio para lograrlo se centra en la fortaleza mental que se tenga.

“Mi deporte es 70 por ciento mental y 30 por ciento físico, no es como deportes como el atletismo donde debes de tener piernas fuertes y una gran condición. Aquí tendemos a ser personas llenitas porque eso nos ayuda con el tema del equilibrio, aunque no se trata de ser una persona obesa”, declaró la tiradora Alejandra Zavala.

“A pesar de ser tan importante la parte mental, no me gusta recurrir al sicólogo para que me ayude a estar concentrada en las competencias, pero sí me enfoco en esa parte al hacer yoga, la cual me ayuda mucho con la concentración mental y también al equilibrio, además de servirme para mantener fuertes los músculos”.

La tiradora indicó que tanto en competencias como en la preparación sí hay un desgaste físico, sobre todo en los hombros y en la espalda cuando se termina de competir, y para fortalecer estas partes del cuerpo recurren a diferentes tipos de entrenamiento.

“Debo levantar pesas, pero con dos kilos de peso para mantener un buen control del arma y tener una buena puntería en la competencia, además debo hacer bicicleta, ya que es un complemento para ayudar a mantener una buena respiración. También tengo una pelota especial donde me subo para realizar ejercicios de resistencia y equilibrio”.

Autos

Los pilotos de carreras pasan varias horas sentados manejando durante cada competencia, lo que hace evidente que el desgaste mental supera al esfuerzo físico que tienen, y el corredor Benito Guerra explica cómo debe prepararse antes de subirse al automóvil.

“El deporte de los autos es 40 por ciento físico y 60 por ciento mental, ya que tienes que mantener la concentración al 100 porque si te desconcentras puedes equivocarte de curva y salirte de la carretera.

Además de eso está el nervio de enfrentar un tramo en el cual no te sientes muy seguro o que las condiciones climatológicas han cambiado y debes de estar preparado mentalmente para todos esos cambios”, explicó.

“Para enfrentar todo eso me preparo fuerte. Tengo una sicóloga con la que me preparo para estar listo ante cualquier situación, ya sea para ganar, perder o chocar. Puede haber muchas variantes cuando te subes a un coche de carreras y tenemos que estar listos para cualquier momento, y esa parte es única”, señaló Guerra.

El corredor de rallies habló entonces de la otra parte de la preparación, la que se enfoca al físico. “El desgaste físico durante la carrera puede ser muy grande porque ha habido situaciones donde he llegado a perder cerca de cuatro kilos y medio en una competencia, ese es un desgaste para el cuerpo mayor aunque la gente crea que nada más es subirse al carro y darle vuelta al volante. El entrenamiento físico lleva una preparación especial en el gimnasio donde haces ejercicio cardiovascular y de fuerza con el que se busca ejercitar los brazos, piernas o abdomen”, mencionó