Joselito y El Payo, en figuras del toreo mexicano

Joselito Adame cortó cuatro orejas y El Payo tres en una gran tarde en la Plaza México

Joselito Adame fue el gran triunfador en la Plaza México
Joselito Adame fue el gran triunfador en la Plaza México (Daniela Magdaleno)

CIUDAD DE MÉXICO

Qué gran tarde de toros vivimos ayer en la monumental Plaza México, se cortaron siete orejas que pudieron ser más, cuatro de Joselito Adame y tres del Payo, y El Juli hubiese cortado tres más si no lo traiciona la espada.

Quétarde de toros y toreros. Vino Julián López ElJuli y con él llegó el entradón en una corrida de toros de Fernando de la Moramuy bien presentada que dio un juego extraordinario y propició el triunfo delos toreros. Enhorabuena a la afición, a los toreros y a la empresa por el gran espectáculo que vivimos ayer. ¡Qué viva el toreo bueno!

Por orden de aparición el rejoneador Emiliano Gameros estuvo bien, creo que merece otra oportunidad con un mejor toro pues el ejemplar del Sr. Guadiana no sirviópara el triunfo

JULIÁN LOPÉZ ELJULI. Le tocó el lote menos toreable de F. De la Mora, pero en sus dos toros ha estadosoberbio. Se inventó dos faenas que no tenían sus toros, recibe un achuchón en su primero y se levanta con más raza y se juega la vida como si estuviera empezando. Pincha y descabella y pierde las orejas; sale al tercio con mucha fuerza .En su segundo, un toro incierto, vuelve a demostrar el sitio y porqué es la primera figura del toreo mundial, pero desgraciadamente vuelve a fallar con la espada. Aun sin cortar oreja, qué buena lección de maestro dio  El Juli.

JOSELITO ADAME. Qué manera de reaparecer en la Plaza México de la fractura de peroné en Madrid en la feria de otoño, directo a la Plaza México. Todo lo que hizo le salió ni pintado, el capote, los quites,la cabeza, la claridad de ideas, el toreo tan despacio, sin prisas, hizo pase sde todas marcas del toreo y ese gusto por torear y relajar el cuerpo y de golpe y porrazo se pone en los cuernos de la luna. Creo que bien merecía el rabo de su primer toro, pero la entrega total de la Plaza México al grito de ¡torero torero!Y hay que apuntar lo bien que mató sus dos toros. La de su segundo toro podría ser la mejor estocada de la temporada, ya el tiempo lo dirá señores aficionados a los toros. Cuatro orejas para la primera figura del toreo mexicano y se llama Joselito Adame. Torerazo.

OCTAVIO GARCÍA EL PAYO. Mató tres toros pues regaló uno más de F. De la Mora. Ya había cortado una oreja de su primer toro en una faena intermitente con pases de mucha calidad y con un público que lo trató con dureza. Hizo una faena muy buena, mató bien y cortó una oreja con división de opiniones, su segundo, un toro sin gracia, lo lidió dignamente y regaló uno más, al cual le cuajó una gran faena con chispazos de genialidad,muletazos de mucho arte y con una torería que no tuvo en su lote. Enloqueció ala plaza, estoconazo y dos orejas bien ganadas. Término la corrida con lalocura taurina general. Ya necesitábamos una tarde así.

Salen por la puerta grande ante el tumulto general Joselito y El Payo.

Incidencias: Tarde nublada,el público saca a saludar a Fernando de la Mora al final de la corrida. La corrida muy bien presentada, voltereta al banderillero El Paquiro. El Juli como primer espada siempre en su sitio. Mi más sentido pésame a mi amiga María del Rosario Berlanga Robles por el fallecimiento de su señora madre. Mi apoyo a mi amigo Manuel Barbosa, quien se debate entre la vida y la muerte en Querétaro. Hasta el próximo domingo con Arturo Macías, Fermín Rivera y Juan Pablo Sánchez. El lunes también hay toros.