Tomás deletreó el toreo

Ochoa se despide con una de las mejores tardes que ha dado Tomás en México

José Tomás, torero
José Tomás, torero (EFE)

QUERÉTARO

Los dos a hombros. Lleno total y estupendo ambiente. Boletos escasísimos y duros en la reventa. Tarde agradable con algunas gotas de lluvia que mojaron la alta moda del tendido, pues Juriquilla es la alfombra roja de la sociedad queretana de este lado del charco.

Juego del ganado. 1°, 2° y 4° de Los Encinos. 3°,5°, 6° y 7° de Fernando de la Mora. 1° noble y bueno bien presentado  2o con menos trapío también muy noble 3o de Fernando de la Mora con aún menos trapío 4o Los Encinos no del todo aprovechado, el mejor toro de la corrida. 5° noble que se dejó 6° malo y el 7° de regalo sin trascendencia.

José Tomás se vio resuelto y seguro. Muy ligero de brazos en los tres que lidió, destacandoenorme ante animales que fueron adecuados para el lucimiento. Con su primero matóde gran estocada y el Juez le otorgó dos orejas excedidas, En su segundo, untoro con poco  trapío, Tomás lo acaba metiendo al cesto y por lo bien puesto que está frente al toro, se vio muy seguro y sobrado. En el último que lidió, bordó el toreo, logró torear pausadamente las nobles embestidas del toro de Don Fernando de la Mora que fue brindado a Fernando Ochoa. Tomás  regresó a más, demostró que nació para torear.

Ochoa se retiró en un cartel inolvidable.

El michoacano Fernando Ochoa mató cuatro toros, pues regaló uno más. No se terminó  por acomodarse con ninguno de los cuatro astados que tuvo enfrente, A pesar de que no pudo acomodarse con su segundo, que era un toro para cortarle el rabo, se vio amedrentado e inseguro y se le aunque no profesionalmente fue el éxito de las manos.  Se nota que está activo.

Bautizado originalmente como Tomás Román Martín, madrileño nacido en Galapagar, el 20 de agosto de 1995, Popularmente conocido en los carteles taurinos como José Tomás. El nombre de José fue sugerido por el recientemente fallecido Don Pepe Chafic, quien lo adoptó cuando vino a México a buscar rumbo torero, viviendo en El Rancho “La Gloria, en Tequisquiapan, Querétaro; y posteriormente en Aguascalientes, su tierra actual adoptiva.

Su rodaje como novillero se dio en México, donde tuvo que marchar por las pocas oportunidades que tenía en España. Tomó la alternativa en 1995 y, ya comomatador de toros, triunfó en la mayoría de las plazas más importantes, como Las Ventas de Madrid, donde ha abierto en siete ocasiones su Puerta Grande.

En poco tiempo, se convirtió en una de las máximas figuras de su época, rivalizando con otros diestros como Enrique Ponce y El Juli, y desplegando una tauromaquia basada en el valor, la quietud, la cercanía con el toro y una sexcelentes aptitudes para el toreo al natural.

Torero excepcional que lo caracteriza su hermetismo, se retiró decidió en 2002 sin dar explicaciones para reaparecer con brutal éxito en 2007 en la Monumental de Barcelona. Desde entonces, ha habido gran expectación en cada una de susescasas apariciones, que se han saldado con triunfos no exentos deespectaculares cogidas, como la del 24 de abril del 2010 cuando poco antes de las siete de la tarde,   “Navegante” de Pepe Garfias le pegó una gravecornada en Aguascalientes.

Es poco comprensible que Tomás, con su poder y dominio, se niegue la oportunidad de competir con sus alternantes de su prestigio y nivel. Su sobre administración exageraal no permitirle competir con sus contemporáneos para demostrar lo que Tomás puede dar.