José Carlos Herrera quiere cambiar la historia

Nuestro páis ha dejado de tener presencia en competencias de velocidad en el atletismo, pero olvidándose de eso, José Carlos Herrera trabaja para trascender y volver a México en el panorama 

José Carlos Herrera, atleta mexicano
José Carlos Herrera, atleta mexicano (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Ana Guevara y Alejandro Cárdenas son los últimos corredores mexicanos que marcaron diferencias y entraron en el mapa internacional en las pruebas de velocidad de atletismo, pero en cuanto estos deportistas dejaron las pistas, México desapareció y ya no ha habido nadie que haya logrado generar una esperanza.

Conociendo esta situación, pero ignorándola, José Carlos Herrera empieza adejar su huella en los 200 metros planos, donde ha roto los récords nacionales. El punto en su contra es la edad: 28 años. El regiomontano comenzó a los 22 años a competir en las pruebas de 100 y 200 metros planos, y tras cuatro años de trabajo, asistió a los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en los 200, pero por su inexperiencia solo fue debut y despedida en el heat eliminatorio.

Trabajando y ganando experiencia, Herrera busca clasicarse de nueva cuenta a unos Olímpicos y dejar alguna huella en este tipo de pruebas, buscando que se recupere un poco de atención a nuestro país a nivel mundial.

Después de un ciclo de aprendizaje, ¿cuáles son tus planes para este ciclo olímpico?

Siempre voy a dar lo mejor de mí y si eso me alcanza para estar en el podio del los Juegos Centroamericanos, así será. Mi plan a largo plazo y mi preparaciones para llegar a Olímpicos, pero ya no quiero ser un atleta que nada más vaya a presentarse como lo fue en Londres, porque ahí fui un novato ya que solo llevaba cuatro años en este deporte y ahorita llevo seis. Empecé a los 22 y llegaré a los 30 años a Río de Janeiro, donde ya no quiero ser un participantemás, sino trascender, cueste lo que cueste, de buena manera.

Has roto los récords nacionales en 100 y 200 metros planos, pero, ¿en qué momento sentirás que te has consolidadocomo atleta?

La consolidación dependerá de seguir compitiendo con atletas de alto nivel, por ejemplo en la gira de este año me fue muy bien, estuve compitiendo con el cuarto lugar mundial y olímpico de 200 metros, contra otros finalistas, les he ganado y ya me conocen, así que la idea es que vean que ya hay un mexicano en esta prueba de velocidad y apenas voy creciendo y eso es lo que estamos aprovechando de agarrar esa recta y seguir.

¿Para qué te alcanzan tus tiempos en competencias de mayor trascendencia como Mundial y Olímpicos?

Como he estado constante este año con 20:30 y 20:40 segundos en los 200 metros planos, con eso puedo pasar a la semifinal y corriendo un 20:20 estaría en la final. Espero correr más que eso y para ganar una medalla necesito realizar un 19:70 constantemente, poderlo hacer sin problema alguno y eso es lo que estamos buscando. De acuerdo a la progresión del uno por ciento que tiene mi entrenador en el 2016 se puede lograr un 19:76, queremos mejorar y que en México vean que hay un buen velocista.

¿Por qué empezaste tarde a incursionar en el atletismo?

Antes jugaba futbol, pero al alto rendimiento hasta ahorita. Me he tardado porque he tenido lesiones y este año me he enfocado a estar sano porque si estamos así saldrán muchas cosas buenas y ya no quiero estar rezagado. Todo llega a su tiempo y siempre he pensado que las cosas se dan en su momento y si hubiera llegado antes a lo mejor tendría un entrenador que no se me acomodaba. Si el entrenador Enrique Germán se va a otro lado yo me retiro, porque a mí no me gusta ninguna otra manera de entrenar y él me lleva por buen camino y si me dice salta, yo salto.