José Carlos Herrera meterá quinta velocidad

El corredor buscará hacer historia en Río 2016, donde aspira a colarse a la final de los 200 metros 

José Carlos Herrera, corredor mexicano
José Carlos Herrera, corredor mexicano (Iván López )

Ciudad de México

El mejor resultado en los 200 metros planos que ha tenido México en unos Juegos Olímpicos fue en la edición de Atenas 2004, cuando Juan Pedro Toledo logró colarse a la semifinal de la prueba. Ahora, la esperanza para repetir o mejorar esa actuación está en los spikes de José Carlos Herrera.

El regiomontano tiene una marca personal de 20:33 segundos y con ello ostenta actualmente el récord mexicano. Ahora, su meta es bajar de los 20 segundos para poder colarse a la final olímpica y ya ahí, buscará dar una sorpresa.

Herrera estará en su segunda justa olímpica después de haber asistido a la edición de Londres 2012, donde no tuvo un debut muy presumible, al registrar un tiempo de 21.17 segundos, que le significó su debut y despedida. El deportista confesó que el hecho de ser novato en esa justa fue lo que más le afectó en su desempeño, pero ahora llegará a Río de Janeiro con la experiencia para mejorar lo que hizo y pensar más arriba.

¿Cómo lograste la marca olímpica?

La plaza se consiguió el 14 de febrero en la competencia que antes se llamaba Día del Estudiante y que ahora se llama evento atlético Universidad Autónoma de Nuevo León. Lo que pedía la federación era 20:50 segundos y conseguí 20:46. Mi entrenador me dijo 'no te presiones, solamente ve y ejecuta la primera parte de la carrera que son los primeros 100 metros'. Ya en el resto me dejé ir y salió todo bien. Esta fue la primera competencia que tuve en el año, aunque antes hice una bajo techo aunque no es lo mismo, y me fui a correr a ese evento como entrenamiento pero finalmente salió la marca. En competencia ejecuto muy distinto a los entrenamientos y me salen mejor las cosas. Hay gente que entrena muy bien y compite mal, pero yo entrenó bien y compito mejor.

¿Cuál es tu mejor marca y ese tiempo para qué te alcanzaría en los Juegos Olímpicos?

Mi mejor marca es 20:33 segundos, que logré el año pasado y con esa abrí temporada, pintaba para ser un 2015 muy bueno, pero sucedió un accidente en Holanda cuando apenas comenzaba mi gira europea y se me acabó el show, ya no pude competir en el Mundial, ni en los Juegos Panamericanos ni en las fechas de la Liga Diamante. Estuve tres meses fuera y empecé a entrenar hasta octubre pero desde cero, porque no es lo mismo terminar temporada bien e irte a un descanso activo. Ese 20.33 me alcanzaría en Olímpicos para pasar una ronda y probablemente a la final, sin embargo, para asegurar estar en la final necesito hacer un tiempo de 20 y algo o 19:90.

Entonces, ¿tu objetivo es ser finalista en los Olímpicos?

Mi objetivo es llegar a la final, ya que ahí todo puede pasar, alguien pisa la línea y lo descalifican o sale en falso. Voy a dejar lo mejor de mí y lo que tratamos de hacer ahorita es abrirle camino a las siguientes generaciones. Quiero dejar la vara muy alta para que el récord mexicano no sea fácil de alcanzar. Otra de mis metas es ser el primer mexicano que pueda bajar de los 20 segundos para de esa manera estar en esa final de los Juegos Olímpicos.

¿Qué fue lo más valioso que aprendiste de tu participación en aquellos Juegos Olímpicos de 2012?

En Londres corrí 21:17 segundos, ahí me novateó el evento. Estar aquí en México con 100 personas en las gradas y pasar de repente a 80 mil sí fue un gran cambio, todo fue muy distinto a lo que estaba acostumbrado. Tú puedes tener una idea, pero no es lo mismo llegar con ello a que veas la realidad, por lo que realmente no estábamos preparados para eso y se trató de dar lo mejor que se pudo. Ahora ya tenemos la idea de lo que sí debemos hacer y así lo haremos en Río de Janeiro. Sí he evolucionado mucho desde aquellos Juegos en cuestión físico y mental, estoy más maduro en esos sentidos, es decir, ya sé lo que debo y no debo de hacer y mis marcas han sido muy constantes a través del tiempo".