José Leyver busca dar su mejor paso en Río 2016

El marchista intentará en Río cruzar la meta dentro de los ocho primeros en la prueba de los 50 kilómetros y así quitarse el sabor amargo de su actuación de Londres 2012


José Leyver, marchista mexicano
José Leyver, marchista mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

E l marchista José Leyver tomará los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro como una revancha después de que hace cuatro años, en Londres 2012, tuvo una actuación para el olvido al quedar ubicado en el sitio 28 y con tiempo de 3:55:00 horas.

Para esa edición, Leyver argumenta que caminó lesionado y con ello no pudo demostrar el nivel competitivo que hubiera deseado para lograr una mejor posición en la justa olímpica. Por lo tanto, ahora en el circuito brasileño, que estará ubicado en la isla de Pontal, el veracruzano buscará ubicarse dentro de los finalistas, los cuales comprenden los ocho primeros que crucen la meta.

El atleta de 30 años de edad lamenta que deba trabajar solo y no con los otros cincuenteros: Omar Zepeda y Horacio Nava, para competir en equipo en Río y así apoyarse entre ellos para lograr un mejor resultado. Leyver es consciente de que la marcha ha estado divida por muchos años y cada quién entrena por su cuenta. El marchista es un caso similar al de otros deportistas que no compitieron en los primeros dos eventos importantes del ciclo olímpico, Juegos Centroamericanos y del Caribe y los Juegos Panamericanos, sin embargo, logró colarse al evento más importante del deporte amateur, los Juegos Olímpicos.

 ¿Cómo va tu preparación rumbo a Río?

Ya falta muy poquito y estoy afinando los detallitos que esperemos nos favorezcan a la hora de la competencia y ya hemos realizado un campamento en Río de Janeiro, donde realizamos un reconocimiento a la pista y eso es bueno.

 ¿Cuál es la expectativa en esa justa?

Mi expectativa es dar lo mejor de mí para ser finalista, estar entre los primeros ocho, y, por qué no, luchar por una medalla que siempre soñamos y es un objetivo que se está construyendo con tiempo de anticipación y no de ahorita, por lo tanto esperemos se logre. Lamentablemente, en Londres 2012 llegué lastimado, fue una mala experiencia, así estos Juegos de Río de Janeiro ya los espero con mucha ansiedad, quiero alcanzar lo que no pude hacer hace cuatro años y creo que eso me está mentalizando para dar un buen resultado.

 ¿Por qué no estuviste en los primeros eventos del ciclo?

En este ciclo olímpico dejé un año de entrenar tras la lesión, todo 2013, y después regresé, aunque los criterios de selección no me favorecieron y no pude ir a los Juegos Centroamericanos de Veracruz y los Juegos Panamericanos de Toronto, sin embargo, lo importante es que se logró el boleto a Brasil. Estoy en Río y aquí daré todo esa entrega que no pudimos mostrar en los otros dos eventos.

¿Cuál es tu mejor marca personal y para qué te alcanzaría en Brasil?

Mi mejor marca personal es 3:49:16 horas, la cual logré en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Allá en Río la estrategia es trabajar con el equipo puntero y se debe hacer una prueba con más inteligencia, por el calor, ya que habrá mucho temor a que se desvanezcan (los corredores) y ahí quiero llegar por debajo de 3:45, lo cual me llevaría a lograr un buen lugar.

¿Crees que deberían competir como equipo en Río de Janeiro?

Es una prueba individual, no nos podemos ayudar, porque en primera instancia yo soy el único cincuentero en el equipo que entrena bajo el mando de Rubén Arikado. Mientras tanto, Omar Zepeda y Horacio Nava están trabajando con diferentes entrenadores y lugares, entonces si estuviéramos en preparación los tres juntos se podría hacer equipo. Por ejemplo, todos los atletas de 20 kilómetros, excepto Guadalupe González, están en el mismo equipo y se pueden ayudar. Aún así, no me siento solo y me ha ayudado trabajar con los veinteros ya que han hecho que me inciten a ser más veloz y más explosivo.