Jornada en blanco para Taekwondo mexicano

Los taekwondoínes mexicanos tuvieron una mala jornada en el Grand Prix final de Querétaro, ya que solo lograron una victoria y ante un propio azteca

Querétaro

Llegó el Grand Prix final de Querétaro y ahora sí los taekwondoínes mexicanos se están enfrentando a un mejor nivel, como si fuera un campeonato mundial, debido a que en el Centro de Congresos están presentes los ocho mejores de las ocho categorías olímpicas.

Tras la fuerte competencia que hay en este evento, el cual reparte 80 puntos al ganador, solo un mexicano pudo avanzar a la ronda de las semifinales: Uriel Adriano, en menos de 80 kilos, mientras que los otros cuatro que tuvieron acción en la primera jornada quedaron eliminados en su debut, la cual fue en los cuartos de final.

Adriano, en el sorteo, enfrentó en la ronda de los cuartos de final al también mexicano René Lizarraga, por lo que ya se aseguraba una victoria para nuestro país en este evento.

Uriel ganó el combate por 9-2, pero ese fue el único triunfo que pudo festejar la poca gente que se dio cita en el Centro de Congresos, ya que el campeón mundial en la semifinal perdió ante el ruso Albert Gaun en el punto de oro.

Quedaba la esperanza de colgarse una medalla de bronce para Adriano; sin embargo, el argentino Sebastian Crismanich se lo impidió. El campeón olímpico le propinó seis puntos al mexicano durante los tres rounds, mientras que el azteca ya solo pudo conectar cinco al peto del sudamericano y así México se quedó sin subirse al podio.

"Me sentí un poco mejor de mis lesiones que traía y ahora hay que seguir entrenando. No se pudo conseguir la medalla de bronce y el argentino y yo somos competidores que ya nos conocemos muy bien y ahora se llevó la victoria. No me fue nada mal en el año, muchos primeros lugares, en centroamericanos tercero y hay que seguir sumando puntos", declaró Adriano.

Con respecto al resultado de los otros mexicanos, Itzel Manjarrez no pudo ante la francesa Yasnina Aziez, quien la derrotó por cuatro puntos a uno en la categoría de menos de 49 kilos.

En los 58 kilos, Damián Villa perdió a unos segundos de que terminara el combate ante el coreano Taemoon Cha ya que, tras ir arriba por 10-8, el asiático le propinó una patada en la cabeza y así irse adelante, por lo que Damián ya nada pudo hacer.

"Terminó mi participación en el Grand Prix Final perdiendo 11-10 contra el Campeón Mundial, me sentí muy bien compitiendo; pero bueno, hay que corregir detalles que ahora me costaron el triunfo. Ahora hay que seguirle ya que viene la Copa Del Mundo por equipos, el cual también reparte buenos puntos para el ranking olímpico", declaró Villa.

Por su parte, César Rodríguez, también en la categoría de menos de 68 kilos, no pudo avanzar a la zona de semifinal tras perder ante el alemán Levent Tuncat por siete puntos a seis.

Este jueves se realizará la segunda y última jornada del Grand Prix final con las categorías de menos de 57 kilos, más de 67; menos de 68 y más de 80. México solo tendrá participación en dos de ellas, en más de 67, con María Espinoza y Briseida Acosta; además, en menos de 68 con Abel Mendoza y Saúl Gutiérrez.

Enfrentamientos para México

Más de 67 kilos

María Espinoza vs . Milica Mandic (Serbia)

Briseida Acosta vs. Injong Lee (Corea)

Menos de 68 kilos

Abel Mendoza vs. Servet Tazegul (Turquía)

Saúl Gutiérrez vs. Alexey Denisenko (Rusia)