Jorge Mata sale del retiro

El matador lagunero volvió a aparecer en el ruedo de la Plaza de Toros "Alberto Balderas" en Ciudad Lerdo, donde lidió con un becerro y se dijo listo para vestir de corto.

Mata abrirá el cartel que se presentará el 16 de abril.
Mata abrirá el cartel que se presentará el 16 de abril. (Luis Salcedo Cassio)

Lerdo, Durango

El matador lagunero, Jorge Mata, salió del retiro este sábado al torear un becerro ante el público en la Plaza de Toros "Alberto Balderas" de Lerdo, declarándose así listo para vestir de corto y abrir el cartel que se presentará en ese mismo coso el 16 de abril próximo el cual encabeza Pablo Hermoso de Mendoza.

Un momento emotivo e histórico se vivió la tarde de este sábado, pues luego de año y medio de haber sido amputado de su pierna derecha, Mata regresó a hacer lo que más disfruta con ayuda de una prótesis, torear.

Previo al inicio de la lidia, decenas de taurinos se reunieron en la plaza para tener una verbena taurina. Mata se hizo acompañar de sus dos hijos y del niño Néstor, quien recientemente sufriera la amputación de una de sus piernas debido al ataque feroz de un perro de la raza pitbull.

Fue a él a quien Jorge Mata le dedicó el becerro, ''Dios nos pone pruebas que podemos superar'', le dijo antes de la faena.

Regresar a torear, fue muy emotivo, como lo contó el propio Mata al borde de las lagrimas.

Mata lidió a un becerro cárdeno bien armado, al cual recibió con tandas de verónicas bien cuajadas. Como subalternos estuvieron el matador de toros español, Sergio Cerezos y el becerrista lagunero, Arturo Gilio II.

Con la muleta llevó a cabo una faena derechista, cambió a naturales, pero el ejemplar embestía y tenía mejor recorrido por derecha. Tuvo un resbalón, el becerro le pasó por encima sin consecuencias. Entraron después a terminar la faena Arturo Gilio II y Sergio Cerezos.

Al término de la lidia, Mata hizo oficial su incursión vestido de corto en el cartel del 16 de abril en la Plaza de Toros Lerdo, abriéndole el festejo a Pablo Hermoso y a Lomelín.

''Primeramete estoy bendecido por tener a mis hijos a mi lado, agradezco para tener este momento al matador de toros Arturo Gilio y al ganadero Jaime Aguilera y de toda la prensa. Después de nueve años de no torear a un animal bravo y me he sentido muy bien y esto me genera ilusión y al mismo tiempo contento al ser el primer torero profesional en torear con una prótesis'', comentó.

''La empresa que realizará la corrida del 16 de abril, me va a dar la oportunidad de abrirle plaza a Pablo Hermoso en Lerdo, con un novillo y vestido de corto, para mí es un reto muy importante, pues precisamente cuando sufrí la cornada en Villahermosa, toreé al lado de Hermoso de Mendoza y sería genial estar con él nuevamente'', comentó.

''Muchas emociones encontradas, por qué no decirlo, miedos, pues he pasado por tanto, de haberme operado 36 veces tratando de salvar mi pierna y hace año y medio que decidí para bien amputarme para estar mejor y más sano y estar de regreso en un ruedo me motiva e ilusiona, soy matador de toros, para eso nací'', concluyó.