Job Castillo, en busca de un lugar en Juegos Olímpicos

Job Castillo, integrante de la selección mexicana, se ha convertido en un referente para México quien inició su etapa desde los siete años de edad

Job Castillo, jugador mexicano de bádminton
Job Castillo, jugador mexicano de bádminton (Mexsport)

Ciudad de México

El mexicano Job Castillo se encuentra en el proceso para buscar un boleto para Río de Janeiro, la falta de apoyo económica le llevó a buscar fondos por su propia cuenta para asistir a las competiciones

En México el bádminton ha empezado a cosechar preseas en competencias internacionales, incluso se está convirtiendo en potencia a nivel internacional, donde Asía e Europa son los que dominan.

Job Castillo, integrante de la selección mexicana, se ha convertido en un referente para México quien inició su etapa desde los siete años de edad.

"Empecé con el bádminton a los siete años, ya tengo más de 15 años con este deporte. Inicié por mi hermana Sara Castillo, ella fue entrenadora en Guadalajara, y cuando empezó a entrenar a los chavos me invitó para hacer ejercicio. Desde esa edad le agarré el amor a este deporte", platicó en exclusiva para La Afición.

Castillo ha representado a México desde la etapa juvenil, donde ha conseguido subirse al pidió en distintos torneos importantes como en Juegos Centroamericanos y Panamericanos.

EL CAMINO A RÍO 2016

Actualmente el representante mexicano, quien tiene como objetivo llegar a los Juegos Olímpicos de Río 2016, se encuentra participando en distintas competiciones internacionales para colocarse entre los mejores 37 del rating mundial.

"El proceso para calificar a los Juegos Olímpicos es de un año, a partir de mayo de este año hasta mayo del 2016 tengo que estar sumando puntos en competencias, como las que asistí en Argentina, Chile y Brasil; cada torneo tiene cierto puntaje, depende de la bolsa que de el torneo, mientras más bolsa de dinero más puntaje da".

"A mediados de noviembre, partimos a Puerto Rico, se viene una gira de tres torneos: Puerto Rico, Surinam y Río de Janeiro, este último es el que más puntos va aportar, entonces ese es el torneo más fuerte de esta gira".

El proceso para llegar a la próxima justa olímpica es largo, entrenamientos intensos de cinco a siete horas al día, mantener una buena disciplina en casa, ya que es un deporte de mucho desgaste físico y donde se requieren de aptitudes físicas como los reflejos, explosión, rapidez y resistencia.

"La disciplina es importante, como tener buenas bases para ser un jugador profesional, si se puede practicarlo desde pequeño está muy bien, porque es donde aprendes todo el conocimiento básico".

La clasificación está a la mitad y a falta de seis meses restan diez competiciones internacionales, donde las dificultades son los rivales a vencer.

"Las dificultades para clasificar esta en los rivales a vencer en cada torneo, para obtener mi objetivo; cada jugador es duro de vencer y para avanzar debes de estar concentrado mentalmente. Aquí las condiciones físicas y técnicas están a la par y el papel que se juega en la competiciones internacionales es el mental".

REACUDACIÓN DE FONDOS PARA RÍO

Previo al inicio de los torneos para clasificar a Juegos Olímpicos, la CONADE y la Federación de Bádminton anunciaron que darían apoyo únicamente a tres jugadores, dos hombres y una mujer, situación que perjudicó a Job porque no se encontró dentro de los badmintonistas que recibirían la ayuda económica para clasificar a Río 2016.

"A partir de eso, yo sabía que si quería clasificar a Juegos Olímpicos tenía que estar asistiendo a competencias internacionales que no es barato; al no contar con el apoyo surgió la idea de empezar a vender chocolates para recaudar fondos. Fue un éxito, mucha gente nos apoyo, mi familia, amigos, la familia de mi novia. Los vendimos en menos de dos meses y recaudamos suficiente para algunos torneos".

La situación de Castillo para participar en los Juegos Olímpicos de Verano del próximo año, llegó a oídos del Instituto del Deporte de Guadalajara, quien mostró su interés por ayudar al jalisciense en su proceso para la justa deportiva más importante.

"Ahorita ellos son los que me están ayudando, la recaudación me sirvió para los torneos anteriores a la gira que recientemente hice".