Celebran reunión anual de Ji Do Kwan

Los trabajos se realizaron de 10:00 a 18:00 horas en el hotel El Fresno de Torreón, donde estuvieron presentes 48 profesores e instructores pertenecientes a esta organización.

Se celebró la reunión anual de Ji Do Kwan en Torreón.
Se celebró la reunión anual de Ji Do Kwan en Torreón. (Carlos Hernández Castrejón)

Torreón, Coahuila

Este sábado se llevó a cabo la reunión anual de la Asociación Ji Do Kwan de México, la cual tuvo como sede a esta ciudad, donde se abordaron temas sobre la situación actual del taekwondo y el panorama que se tiene a nivel mundial.

Los trabajos se realizaron de 10:00 a 18:00 horas en el hotel El Fresno, donde estuvieron presentes 48 profesores e instructores pertenecientes a esta organización, la cual preside Francisco González Pinedo, quien es además presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, junto con el profesor Daniel Villavicencio, quien expuso los temas en los que se tomaron en cuenta aspectos de visión y calidad.

“Esta es nuestra reunión anual de maestros asociados de Ji Do Kwan, siempre procuramos que nuestra función haya ponencia sobre temas que son de mucho interés para nosotros y siempre con miras a ser más exigentes para con nosotros mismos en el desempeño de nuestras funciones como maestros, como profesionales de taekwondo”, expuso.

“Tenemos la presencia del profesor Francisco González Pinedo, presidente de nuestra institución y ahora presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, estamos muy contentos porque el presidente es de nuestra casa''.

Señaló que las dinámicas se enfocaron al autoanálisis, a retomar lo que se hizo en un año, si se cumplieron los objetivos establecidos el año anterior y si no, corregir.

''Además nos acompañó el padre Javier Díaz Rivera Rodríguez, quien ha sido pilar fundamental en el desarrollo de Ji Do Kwan, desde que éramos jóvenes y que en aquel tiempo y hasta ahora ha sido nuestro guía y maestro en muchos aspectos, tanto del deporte como de la vida”.

“Nos acompañaron maestros de todo el país donde Ji Do Kwan tiene presencia, con la salvedad de dos regiones, que por la premura, por tiempos del profesor Raymundo, que son impredecibles ahora, no pudieron asistir. Esto se concretó de última hora, pues luego viene la Olimpiada Nacional y los Juegos Olímpicos de Río”, explicó.

Daniel Villavicencio, señaló que los 48 asistentes fueron entre maestros e instructores, sólo faltaron de Mérida y Cancún por las razones arriba señaladas.

Se abordó el análisis sobre el actuar cotidiano como maestros de taekwondo, se puso énfasis en salir de la zona de confort, que es muy factible caer en esa situación, las posibilidades, el análisis de que el karate entra en Tokio 2020 como deporte olímpico y alguna vez tuvo una influencia importante dentro de las artes marciales.

Tanto que al taekwondo lo confundían con los karatecas, así que “hay que reforzar nuestro quehacer para que esa disciplina no nos haga mella”, subrayó Villavicencio, quien además resaltó la necesidad de adaptarse y trabajar en qué es lo que se va hacer.

Por su parte, el profesor Francisco Raymundo González Pinedo, presidente de la FMTKD, resaltó la importancia de mantenerse actualizados y mejorar en todos los aspectos para el buen desarrollo de esta disciplina.