El “Güerito” parte a España

Jesús Sotomayor irá a la Escuela Taurina de Valencia, donde pretende perfeccionar su técnica de cara a sus compromisos en las plazas de toros de Zacatecas, Monterrey y Aguascalientes.

El novillero lagunero Jesús Sotomayor viajará a España.
El novillero lagunero Jesús Sotomayor viajará a España. (Luis Salcedo Cassio)

Torreón, Coahuila

Uno de los anhelos del novillero lagunero Jesús Sotomayor se cumple este 2016. El llamado "Güerito" viajará a España este 18 de enero, internándose en la Escuela Taurina de Valencia, donde pretende perfeccionar su técnica de cara a sus compromisos este año en las plazas de toros de Zacatecas, Monterrey y Aguascalientes.

Lo anterior lo informó el propio novillero la mañana de este sábado en conferencia de prensa, donde además de su mentor, Rafael Cortés Montalvo, estuvieron amigos y familiares del joven novillero.

Agradeció el apoyo que le ha brindado el Matador en retiro Arturo Gilio, de quién dijo lo ha conducido con sus consejos y experiencia en la tauromaquia.

"Tengo que pulirme, voy asistir a plazas más importantes y quiero dar lo mejor de mí. Lo dije desde noviembre y quedamos que en enero ya pensaríamos en el viaje a España y hoy estoy aquí con ustedes para compartir esta noticia. Me voy el 18 de enero", comentó Sotomayor.

El "Güerito" tiene 16 años. Nació el 15 de enero de 1999 e ingresó a la Academia Taurina del Coliseo Centenario de Torreón el 28 de enero de 2012.

Mató su primer becerro en Monclova, Coahuila el 16 de septiembre de 2012. Actualmente está en primer lugar del escalafón nacional, cuenta hasta ahora con 30 novilladas, ha cortado 25 orejas e indultado un novillo.

Fue triunfador de la Temporada 2015 en Tampico, Tamaulipas y fue semifinalista en el Certamen Nacional "Descubriendo un Torero" en ese mismo año.

Tiene la inquietud de seguir creciendo en la Fiesta de los Toros, "Ya quiero estar allá. Saber cómo se vive, entrenar día a día, no sé cómo es el toro de allá, como me vayan a tratar las personas, hay que aprender de todo, conocer de todo para llegar hasta donde siempre he soñado", dijo.

Agradeció el apoyo que le ha brindado el Matador en retiro Arturo Gilio, de quién dijo lo ha conducido con sus consejos y experiencia en la tauromaquia. Al Director de la Academia Taurina de La Laguna, Rafael Cortés Montalvo y cada uno de los amigos y familiares que siempre han estado para apoyarlo.

"Voy a España para prepararme para los siguientes compromisos que tengo en Aguascalientes, Monterrey, Zacatecas, porque no asistí a esas plazas el año pasado porque aún estaba verde y obviamente voy a prepararme a mentalizarme".

"Me preparo todos los días, he cambiado mental y físicamente, creo que pulir la técnica es lo que me falta, pulir mi toreo, encontrarme así mismo".

"Para mí es muy importante llegar a la Escuela Taurina de Valencia, allá voy a entrenar y a matar toros a puerta cerrada. Este proyecto nace de mí, le dije a mi tío que tengo que ir a España, tengo que pulir mi técnica, salir adelante en otros aspectos como viajar y esperamos que nos vaya muy bien".

Allá lo recibirá Pascual Javier, quien la ha ofrecido su casa y lo espera con los brazos abiertos. Refirió que llega con la recomendación de Arturo Gilio y Víctor Velázquez, éste último lo recomendó allá con un maestro.

"Primero tendré que ganarme un puesto para entrenar y entrar con ellos a otros planes". Apuntó que en el 2016 quiere torear en plazas de primera, "Lo voy hacer primero en Aguascalientes, Monterrey, Zacatecas, sin ir a México y a Guadalajara, esas plazas la quiero pisar hasta que esté más curtido Voy a ir con todo".

"Me preparo todos los días, he cambiado mental y físicamente, creo que pulir la técnica es lo que me falta, pulir mi toreo, encontrarme así mismo, lo que en realidad quiero ser y hasta donde quiero llegar, el único límite que tengo soy yo mismo y creo que puedo llegar muy alto", concluyó.