Jesús Mena deja Conade

El funcionario argumentó asuntos personales para solicitar un permiso y separarse de su cargo. Carlos Acra tomaría su lugar 

Jesús Mena
Jesús Mena (Mexsport )

CIUDAD DE MÉXICO

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) nade, Jesús Mena, solicitó ante el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett, permiso para ausentarse de su cargo por tiempo indefinido con la finalidad de atender asuntos personales.

"El Licenciado Mena presentó en la noche del martes una licencia con el señor secretario, misma que le fue aceptada para atender de carácter personal y la temporalidad no se definió y es por tiempo indefinido y esperamos que pronto regrese", declaró Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Ahora Carlos Acra es quien queda a cargo de la dirección de la Conade. Acra, quien ya fuera encargado del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, hace unos días entró como encargado de la Subdirección General de la Conade, dirección que creó la propia SEP creó tras las fallas que ya tenía el organismo por cuestiones administrativas.

Ahora con Acra al mando, Padilla siente que habrá la misma relación entre COM y Conade en beneficio del deporte mexicano.

"Independientemente de eso, la relación con la Conade y el Comité Olímpico continúa en los mejores términos. Carlos Acra en lo personal es un excelente amigo. De la misma manera como se ha trabajado con Jesús Mena, estamos seguros que vamos a seguir igual con Carlos y además es muy conocedor de los temas deportivos", mencionó Padilla.

Así, después de 22 meses Mena deja el mando de la Conade. En el 2013 hubo 16 medallas mundiales para México con una de oro, seis de plata y nueve de bronce, lo cual no son mérito de su administración ya que esas preseas se trabajaron desde que Bernardo De la Garza era el director.

Sin embargo, el ex clavadista se quedará con la responsabilidad de que tres medallas de bronce podrían ser despojadas para nuestro país tras el dopaje en el que fue involucrado la pesista Carolina Valencia y que ya fue confirmado por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. La suspensión empezó en noviembre del 2013, días antes de recibir el Premio al Mérito Deportivo, por lo cual la Conade ya debió haber tenido conocimiento del proceso en el que se encontraba Valencia y que aun así permitió que recibiera el Premio.

También bajo la dirección de Mena no se terminó el programa de "ponte al 100", el cual le encargó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Por si fuera poco, la Conade perdió la facultad de otorgar directamente el presupuesto para el deporte y que quedó bajo el mando de la SEP.