Buscan Revivir el Jai Alai en México

"De la Pelota a la Cocina", concepto creado por el chef vasco Pablo San Román, vivió su segunda edición en el Club Mundet de la Ciudad de México

Mikel Arriola en el torneo de Jai alai
Mikel Arriola en el torneo de Jai alai “De la Pelota a la Cocina” (Santiago Chaparro)

Ciudad de México

Revivir el jai alai o la disciplina también conocida como "cesta punta" en México, es el objetivo que tienen en mente personajes como el chef español Pablo San Román, el director del IMSS y también campeón del país en 2014, Mikel Arreola y el máximo representante de este deporte, Imanol López, quien reside en la capital desde hace unos meses tras decidir tomarse una temporada lejos del ámbito profesional.

“Yo creo que estos eventos ayudan mucho a que regrese el jai alai a México y estoy contento de estar aquí. Ahora mismo yo estoy en un periodo de descanso, estuve 11 años en EU y mi meta era venir a México, jugar aquí y cumplir mi sueño. Tenemos la oportunidad de que en noviembre se abra el Frontón México, mi idea ahora es tener un plan específico de trabajo y entrenamiento y estas cosas me vienen bien para engancharme de nuevo, espero estar bien físicamente para diciembre.”

El jai alai, de origen vasco, encontró en México una de sus plazas de mayor tradición desde la década de los cincuenta cuando vivió su mayor auge en el Frontón México y aunque para finales de los ochenta tuvo un resurgimiento, hoy esta disciplina se practica poco en el país. En el mundo hay alrededor de 350 profesionales, principalmente españoles, franceses, estadounidenses y mexicanos y son contados los eventos de exhibición que se organizan con la finalidad de volver a despertar el interés por esta práctica, que por años fue considerado como el deporte más rápido del mundo ya que las pelotas viajan a una velocidad hasta de 302 km por hora.

Antes de participar en un partido como pareja de Imanol, uno de los grandes pelotaris de México, Mikel Arriola resaltó la importancia de que el Frontón México vaya a reinaugurarse en noviembre tras 20 años cerrado, además de elogiar la idea “De la Pelota a la Cocina” “Es un evento fantástico, la gente lo agradece, las tribunas están llenas. Además combinar la gastronomía con el deporte me parece una idea innovadora. El chef es un talentoso, que bueno que un chef tan reconocido hable de pelota. Que haya un partido de jai alai, creo que todo mundo gana.”

El Club Mundet cuenta con el único frontón activo de 60 mts, por lo mismo aficionados, amantes de la comida, pelotaris y personajes también como el embajador de España en México, Luis Fernández Cid, se dieron cita para aplaudir la idea del chef San Román y disfrutar de su banquete. “Todo viene de una tradición, cualquier pared se convertía en frontón de donde yo vengo. Con mis amigos hacíamos comida y algunos jugaban, así nació todo”.