Para Jahir Ocampo, la tercera es la vencida

El clavadista ya ha luchado en dos ocasiones por llegar a unos juegos olímpicos, sin éxito; en este ciclo, cree que ese sueño puede llegar a cumplirse, en sincronizados e individual.


Jahir Ocampo, clavadista mexicano
Jahir Ocampo, clavadista mexicano (Conade)

Ciudad de México

Para el clavadista Jahir Ocampo conseguir la medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Barcelona 2013, al lado de Rommel Pacheco en el trampolín sincronizado, fue la clave para impulsar su carrera deportiva y para ser en este ciclo olímpico un fuerte candidato para llegar a Río de Janeiro 2016.

“He tenido buenos resultados en este ciclo y voy en buen camino para cumplir ese sueño olímpico”.


Pero Ocampo no solo quiere ser recordado como una buena pareja en la modalidad de sincronizados, sino que se hable de él en lo individual, por lo que desde este año en esa categoría ha comenzado a dejar huella en los eventos internacionales como en los Grand Prix de Alemania, México y Canadá, donde consiguió el oro en cada uno.

“No solo quiero ser recordado como una buena pareja en el sincronizado, también destacar en el individual” JAHIR OCAMPO Clavadista mexicano.


Además, recientemente el saltarín obtuvo la medalla de plata en la Serie Mundial que se realizó en la ciudad de Mérida en Yucatán.

Después de lo que ha logrado en este tiempo, Jahir cree que la tercera puede ser la vencida en la búsqueda de asistir a unos Juegos Olímpicos, ya que en dos ocasiones lo ha intentado, pero se ha quedado en la orilla.

¿La medalla mundial fue la clave para este impulso en tu carrera deportiva?

No dejé de trabajar después de esa medalla de bronce en el Mundial de Barcelona 2013 y eso me sirvió para reforzar mi confianza y me fue llevando poco a poco a subir mi nivel, tanto en los sincronizados como en lo individual, y afortunadamente desde ese momento todas las competencias han sido buenas.

He conseguido tres oros en Grand Prix, además en las Series Mundiales logré tres preseas en mixtos, tres en sincronizados y una en individual, por lo que creo que el trabajo que he hecho desde 2013 ha sido excelente.

¿Tu objetivo es destacar también en lo individual y no solo ser una buena pareja?

El 2013 fue la clave para mi seguridad en el deporte, porque siempre estuve en los selectivos para Olímpicos, desde 2008, donde en lo individual me quedé en tercero; es decir, nunca bajé de nivel, pero siempre me costaba un poco de trabajo en el último momento en los Nacionales, aunque luego de esa medalla reforcé mi confianza y afortunadamente se me abrieron las puertas en todos los eventos.

Ya estoy mostrando mejor nivel en lo individual y así no solo se habla de mí en los sincronizados, esos tres Grand Prix han sido mis mejores competencias; de hecho, en Canadá tengo el récord mexicano con 528 puntos en el trampolín y espero mejorarla y seguir cosechando triunfos.

¿Es tu momento para cumplir con ese sueño olímpico?

Desde que terminaron los Juegos Olímpicos de Londres hace tres años me puse la meta de estar en Río de Janeiro en 2016 y aquí sigo firme. Es mi momento, me siento bien, fuerte, tanto en el aspecto físico como en lo mental.

Ya terminé mi carrera profesional, soy licenciado en mercadotecnia deportiva internacional, entonces ahorita estoy enfocado al 100 por ciento en llegar a Brasil.

Sé que voy bien en mi camino, pero a la vez soy consciente que debo perfeccionar algunos errores, como en la salida, porque si no está bien ese aspecto, en el clavado al final no llegas a la vertical o no lo colocas bien.

¿Cuáles son tus objetivos a corto plazo este año?

Toronto serían mis primeros Juegos Panamericanos, donde México es potencia y la idea es ir a pelear por esas medallas de oro y además estará el Campeonato Mundial, donde quiero buscar una buena participación en la rama individual.

Para lograr estos objetivos ya estoy preparando dos clavados, pero aún no los tengo de 8 o 9 (de calificación), entonces no vale la pena meterlos si no me dan muchos puntos, aunque tal vez ya los meta para el Nacional y para el Campeonato Mundial.

EL DATO: Paola Espinoza, y Alejandra Orozco, así como Diego Balleza y Jonathan Ruvalcaba, dominaron la plataforma de 10 metros sincronizados en el Control Técnico para Toronto 2015.