Taekwondo mexicano, con cuatro plazas olímpicas

La mexicana Itzel Manjarrez obtuvo su plaza olímpica en -49 kg, ya que Brasil utilizará su wild card en ese peso y con ello México tiene cuatro boletos a Río 2016

Itzel Manjarrez irá a los próximos Juegos Olímpicos
Itzel Manjarrez irá a los próximos Juegos Olímpicos (Mexsport)

Ciudad de México

El taekwondo mexicano ya tiene cuatro plazas olímpicas paro la justa de Río de Janeiro 2016 luego de que a Itzel Manjarrez le fuera otorgado el pase en menos de 49 kilos.

"Hoy en la madrugada llegó el documento oficial donde ese pase es para México. Brasil en ese peso estaba clasificado como número seis y este país tenía cuatro wild cards y al utilizarlos los colocaría como número cuatro independientemente del ranking y a los brasileños les convenía poner a su competidora en ese lugar, por lo que así lo decidieron e Itzel subió automáticamente a la sexta posición y con ello logra el pase", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, Juan Manuel López.

Cabe recordar que en el Grand Prix final que se realizó en la Ciudad de México a principios de este mes, nuestro país logró tres plazas de las cinco que buscaba con César Rodríguez (-58 kg), Saúl Gutiérrez (-68 kg) y María Espinoza (+67 kg). Los que se quedaron cerca de obtenerlo fueron Itzel en menos de 49 kilos y René Lizárraga en menos de 80.

Ahora tras esta decisión de Brasil, el taekwondo mexicano salió beneficiado y con ello ya no será necesario ir al preolímpico de marzo en Aguascalientes a buscar esta plaza, la cual era la única a la que tenía derecho de buscar en ese evento.

"Lo teníamos muy bien planificado y hubiera sido histórico llevar a cinco mexicanos de no perder ese punto de oro con René en el Grand Prix final. Sin embargo, ahora ya se tienen las cuatro plazas sin la necesidad de ir al preolímpico y además los muchachos están dentro de los seis mejores del mundo y por ello con muchas posibilidades de poder subir al podio olímpico", mencionó el federativo.

López confirmó que el 7 de marzo en Aguascalientes se hará la evaluación interna para definir a los taekwondoínes que van a los Olímpicos ya que por ahora las plazas son para el país.

"Por ejemplo en -58 kilos tenemos tres contendientes por la plaza que son César, Carlos Navarro y Damián Villa, mientras que Itzel prácticamente se quedaría con el boleto ya que Ana Olivan está lesionada", dijo el presidente de la FMTKD.

En menos de 68 kilos pelearán el pase: Saúl, Abel Mendoza e Isaac Torres, mientras que en +67 María y Briseida Acosta se verán las caras de nuevo. El federativo señaló que antes de esa evaluación los involucrados competirán en los Abiertos de Estados Unidos, Canadá y Suiza.