Itzel Majarrez: con ambición en olímpicos

La taekwodoín ha puesto como objetivo subir al podio en Río de Janeiro, lo cual ve posible, ya que resulta más difícil llegar a la magna justa, que colgarse una medalla

Itzel Manjarrez
Itzel Manjarrez (Iván López )

CIUDAD DE MÉXICO

Después de asegurar su lugar para combatir en el tatami de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, ahora Itzel Manjarrez tiene como ambición subirse al podio de la justa que se realizará del 5 al 21 de agosto.

Manjarrez ya no participará en la evaluación interna de marzo en Aguascalientes, debido a que no hay otra mexicana que le haga sombra en la categoría de menos de 49 kilogramos, lo cual considera una ventaja, ya que así enfoca el trabajo en esa magna competencia.

Itzel tiene más de cinco años entrenando con la selección nacional y comenzó desde los ocho a practicar el taekwondo. Dentro de sus resultados destacados se encuentran las medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez 2010 y en Veracruz 2014, además de la plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

-¿Cómo te sientes al tener en la mano el boleto olímpico en -49 kilos?

Todo esto me lo he ganado con mi trabajoy dedicación de ser la número uno nacional y sin tener compañeras a mi nivel, además ya estoy dentro de las siete mejores del mundo, de lo cual mes iento muy orgullosa. Recuerdo que cuando debuté en los Centroamericanos de Mayagüez 2010, entrené un mes, fui a esa justa y gané, por lo que desde ahí empezó mi sueño olímpico. En el proceso anterior rumbo a Londres 2012 me sentía un poco inmadura, pero ahora me siento con mucha mentalidad y experiencia, ya con el pase asegurado uno como que se vuelve más ambicioso y por ello me he puesto como objetivo subir al podio en los Juegos Olímpicos de Río, hay que trabajar para eso y dedicarme 100 por ciento a este deporte; al menos en el taekwondo es más difícil clasificar que lograr un podio, ya que es muy largo el proceso para estar en una justa olímpica. 

-¿Cuánto tiempo llevas dedicándole tu vida a este deporte?

Siempre combiné el taekwondo con la danza y el jazz, ya a los ochos años de edad me iba en camión rumbo a la danza y me regresaba con mi maleta y peto a los entrenamientos de taekwondo. Luego iba a clases de teclado y me regresaba con él en camión a entrenar y así con mis clases de guitarra. No sé qué hubiera pasado de mi vida si no practicara el taekwondo, ya quesiempre he sido hiperactiva y me gustaba hacer de todo, por lo que este deporte fue para mí un desahogo, ya que cuando entras al tatami te olvidas del exterior, de los problemas, de las circunstancias familiares; es decir, cualquier cosa que me hacía daño, con este deporte lo olvidaba, fue como una salvación.

-¿Qué es lo primero que viene a tu mente cuando escuchas taekwondo?

Me pongo muy feliz cuando escucho la palabra taekwondo, ya que es undeporte de no solo dar patadas, sino de estrategia, inteligencia, pensamientos, concentración, y es lo mejor que me ha pasado. No me importaba que me dijeran que el taekwondo era para hombres, y apesar que antes había más varones que mujeres, a mí no me gustaba pelear con niñas, porque les pegaba fuerte y cuando entrenaba con niños mi nivel mejoraba, aunque de repente me tocó recibir buenos golpes; para mí es independiente que las personas digan que este deporte es masculino, no me importaba, ya que disfrutaba el área y sentir ese aire puro en los entrenamientos.

-¿Has comenzado a visualizar el momentoen el que saldrás al tatami olímpicoen Brasil?

Desde el año pasado estuve viendo los lugares donde se realizará el taekwondo en Río de Janeiro, para así visualizar el momento; de hecho, me motivo sola, ya que pego imágenes de la justa olímpica en mi área de descanso y además ahora pongo el podio de ese evento. No hay día que después de los entrenamientos no piense en los Juegos Olímpicos.