Por un resultado histórico

El pentatleta tiene una meta clara en los Juegos Olímpicos de Río 2016: superar el séptimo sitio de Ivar Sisniega en Los Ángeles 1984


Ismael Hernández, medallista mexicano
Ismael Hernández, medallista mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

La mejor actuación que ha tenido un pentatleta mexicano en unos Juegos Olímpicos en la categoría individual es la de Ivar Sisniega en Los Ángeles 1984, cuando logró ubicarse en el séptimo lugar, y hasta ahora no se ha podido igualar ese resultado en una magna justa.

El único que se ha acercado a esa marca fue Óscar Soto con su octavo lugar en Pekín 2008, ahora para Río de Janeiro, Ismael Hernández se ha puesto como objetivo alcanzar esa actuación de Sisniega e incluso imponer un nuevo récord. En este ciclo olímpico, Hernández ha logrado dos medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz 2014 y la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, resultado que le dio el derecho de asistir a Río de Janeiro.

El mexiquense tendrá como eventos de preparación para la justa olímpica la Copa del Mundo en esa misma ciudad brasileña, y la fecha de Roma, Italia, a realizarse en marzo, luego el Campeonato Mundial en Rusia, a finales de mayo.

¿Cuál es tu objetivo para los Juegos Olímpicos?
Busco tener una buena preparación para no ir solo a competir, sino a lograr un resultado histórico; lógicamente, es complicado, pero existe interés de mis entrenadores y mío, por superar la marca que tiene Ivar Sisniega, quien obtuvo el séptimo lugar en los Olímpicos. Es una meta ambiciosa y se puede lograr; se ha estado trabajando a todos los niveles, tanto con la federación, con el Comité Olímpico Mexicano, con los entrenadores, de la mano de Conade, para ver que se tenga la mejor preparación y es un proyecto bastante grande.

Has tenido bastante tiempo para enfocarte en Río de Janeiro 2016, ¿estás ansioso que ya llegue el día de la competencia?
Estoy bastante ansioso y trato de enfocar esa parte en planear y prepararme lo mejor posible, ese día será muy importante, pero también hay que disfrutarlo, para que no solo sea una obsesión lograr el resultado, sino también sea divertido en el proceso; ya tengo dos ciclos olímpicos, pero a Londres 2012 no pude ir y será la primera vez que participo en unos Juegos Olímpicos. En el ciclo anterior tuve una caída de caballo que me dejó una fractura en el rostro, por ese accidente ya no pude terminar la competencia en la que buscaba el boleto a la justa.

¿Cuáles son tus pruebas fuertes en el pentatlón, las que podrían ayudarte a lograr tu meta?
Mis mejores pruebas son la carrera, la natación y el tiro, y estoy tratando de progresar en la parte de la esgrima, que es la que más se me complica. Es bastante desgastante practicar pentatlón, porque a Final de cuentas uno entrena cinco horas al día o hasta siete, ya que debo prepararme para todas las disciplinas y así obtener el mejor resultado en cada una; ahorita será importante que vayamos a competir a la Copa del Mundo en Río de Janeiro, ya que de esa manera estaremos en las instalaciones donde se realizarán los Olímpicos y visualizar cómo competir cuando llegue el momento de los Juegos.