Fin a “cacicazgos”

El director de Conade, Alfredo Castillo, compareció ante legisladores y explicó las auditorías a las federaciones

Alfredo Castillo, director general de la CONADE
Alfredo Castillo, director general de la CONADE (Mexsport)

Ciudad de México

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, denunció ante legisladores que este órgano y el Estado mexicano están rebasados por las federaciones deportivas y el Comité Olímpico, que se han convertido en un "enorme monstruo" que tiene el apoyo de los organismos internacionales del deporte.

Señaló que la Conade ha realizado auditorías a diversas federaciones y ha encontrado empresas fantasma, facturas falsas, campamentos inexistentes, torneos donde no participaron y temas de esta índole, por lo que se están documentando las denuncias con la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la PGR, para que se determine lo conducente.

Detalló que se han detectado 23 federaciones con irregularidades, que en una especie de "chantaje" se unieron para pedir al Comité Olímpico Internacional que desconozca a México en los próximos Olímpicos, "porque el Estado se está metiendo".

Dijo que la Carta Olímpica impide la intervención gubernamental en temas de esta materia, pero "en una especie de chantaje, donde me meto y descubro lo que está pasando en este tipo de situaciones, inmediatamente van a aludir ese tema" y además, subrayó, "nos presionan".

Refirió que de 2008 a la fecha el Estado mexicano ha gastado 36 mil millones de pesos en temas de deportes y las federaciones nacionales e internacionales han hecho "un gran negocio", por ello, "lo que hemos determinado, mientras se cambia la ley, es cerrar la llave y no permitir ese despilfarro de miles de millones de pesos".

Castillo calificó a este tipo de organizaciones como "cacicazgos" y ejemplificó el caso de la Federación Mexicana de Box, cuyo presidente lleva 26 años; en tanto, el titular de la Federación de Beisbol tiene 31 en el cargo.

En este último caso, comentó, la Conade inició el proceso de desconocimiento e interpuso denuncias por el desvío de recursos públicos federales; no obstante, nunca será desconocido, porque es vicepresidente de la Federación Internacional de Beisbol y si este organismo lo avala, "entonces no se puede hacer nada".

Ante este panorama anunció que se trabaja junto al área jurídica de la Secretaría de Educación Pública para presentar una propuesta de iniciativa que permita modificar la ley actual para controlar a las federaciones, pues de mantenerse en los mismos términos, "vamos a seguir en la misma línea".

Destacó que se está en la coyuntura de definir el futuro del deporte mexicano: o se masifica en favor de la sociedad o "seguimos haciendo el caldo de cultivo al Comité Olímpico Internacional y a las federaciones internacionales, para seguirles regalando el dinero y nos sigan cobrando eventos", con contratos "leoninos".

La senadora y ex velocista Ana Gabriela Guevara, del grupo parlamentario del PT, aplaudió "la valentía" de Castillo de estar al frente de esta lucha contra las federaciones.