Irlanda supervisará investigación por muerte de luchador de MMA

El joven deportista de 28 años se desvaneció veinte minutos después de perder su combate por nócaut técnico.

Joao Carvalho
Joao Carvalho (Tomado del Facebook de Nobrega Team )

LONDRES, Inglaterra

El ministro de Deportes de Irlanda seguirá de cerca la evolución de la investigación abierta tras la muerte el lunes del portugués Joao Carvalho después de un combate de Artes Marciales Mixtas (MMA por sus siglas en inglés) contra el local Charlie Ward, anunció el político Michael Ring a la emisora Newstalk.

"Veía venir esto antes que nadie. He escrito a los promotores y les he dicho que esperaba de ellos las mismas medidas que en cualquier otro evento deportivo", aseguró el ministro irlandés de Turismo y Deporte.

A su vez, la policía confirmó el miércoles que investiga las circunstancias del deceso y que se emitirá un informe para el tribunal de Dublín como en cualquier caso de muerte violenta. Se realizará una autopsia a última hora de este miércoles.

El joven deportista de 28 años se desvaneció veinte minutos después de perder su combate por nócaut técnico.

Una vez hospitalizado, fue intervenido quirúrgicamente en el cerebro y pasó las siguientes 48 horas "en un estado crítico", precisó su equipo.

Según esta fuente, "se respetaron todas las reglas de seguridad y el árbitro aplicó los procedimientos correctos y habituales".

La MMA es una mezcla de varias artes marciales. En una especie de jaula octogonal, dos luchadores se enfrentan con los pies desnudos, sin casco, con unos guantes sin dedos. Todos los golpes no están permitidos, pero un luchador puede golpear al otro cuando éste esté en el suelo, incluida la cabeza.

Esta disciplina, que está ganando popularidad en muchos países, se ha cobrado ya varias víctimas.