Invitados y aspirantes para Brasil 2014

Brasil, Japón, Australia, Irán, Corea; Italia, Holanda, EU, Costa Rica, Argentina, Bélgica; Suiza, Alemania y Colombia, los clasificados al Mundial de 2014

Ciudad de México

Colombia se clasificó al quinto Mundial en su historia gracias a un vibrante empate con Chile, que junto con Ecuador y Uruguay se peleará los dos últimos boletosdirectos al torneo del próximo año en Brasil.

Más al norte, un memorable gol de chilena de Raúl Jiménez en el tramo final le dio a México una victoria de local 2-1 ante Panamá, y el Tri se aferró en busca de treparse al tren de la Concacaf rumbo al Mundial. En la última fecha, el Tricolor visitará a Costa Rica y Panamá recibirá a Estados Unidos.

Argentina, el otro clasificado de Sudamérica, aseguró el primer lugar de la región con 32 unidades tras vencer 3-1 al eliminado Perú.

Ecuador superó 1-0 a Uruguay en Quito y quedó tercero, con los mismos 25 puntos que el cuarto Chile, pero con mejor diferencia de goles. Uruguay ocupa la quinta plaza, que abre la puerta al repechaje contra Jordania, y con sus 22 unidades todavía aspira a conseguir un boleto directo en la última fecha.

Venezuela, que se aferraba la posibilidad de un milagro para quedarse con la quinta plaza y aspirar a su primer Mundial, fue eliminada oficialmente al empatar en San Cristóbal por 1-1 con Paraguay, otro que ya no tenía posibilidades. Bolivia, colero de la tabla, tuvo la fecha libre.

La eliminatoria sudamericana, que comenzó hace dos años, concluye el martes con los partidos Chile vs Ecuador, Uruguay vs Argentina, Paraguay vs Colombia y Perú vs Bolivia. Venezuela descansa.

Ecuador y Chile tienen todas las de ganar en su duelo en Santiago: un empate clasifica a ambos, e incluso si alguno pierde puede quedarse con el pasaje directo, siempre y cuando no caiga por goleada y Uruguay no le propine una paliza a Argentina.

En la zona de Concacaf, gracias al gol de Jerry Bengston (64), Honduras derrotó como local 1-0 a Costa Rica, llegó a 14 puntos y tiene asegurado por lo menos disputar el repechaje. Pero un empate en Jamaica el martes le daría el boleto directo.

Estados Unidos (19), que junto con Costa Rica (15) ya está en Brasil, aseguró por tercer ciclo seguido el primer lugar de la Concacaf al vencer 2-0 a Jamaica.

[b]EN EUROPA[/b]

Alemania, Suiza y Bélgica se sumaron al lote de selecciones clasificadas a la Copa del Mundo, mientras que España, Inglaterra y Rusia consiguieron victorias que les permiten seguir como dueñas de su destino de cara a la última fecha de la fase de grupos.

El panorama de los nueve grupos de Europa quedó más despejado rumbo a la cita del año próximo en Brasil.

España quedó con 17 puntos en el Grupo I, tres más que Francia, que tuvo la fecha libre. Ambos juegan sus últimos partidos el martes, cuando España recibe a Georgia y Francia a Finlandia.

Semifinalista del pasado Mundial, Alemania certificó su boleto como primero del Grupo C con una victoria de local 3-0 ante Irlanda; acudirán a su 16to Mundial consecutivo.

Por su parte, Suecia aseguró el segundo lugar de la llave y disputará un repechaje tras vencer 2-1 a Austria; además, Suiza acudirá a su tercer Mundial seguido al salir primero del Grupo E tras derrotar 2-1 a Albania.

Bélgica se clasificó tras vencer 2-1 a Croacia, su escolta inmediato en el Grupo A, por lo que Croacia tendrá que pelear un repechaje al quedar segundo en el sector.

Inglaterra vapuleó 4-1 a Montenegro para mantenerse en la cima del Grupo H, con un punto de ventaja sobre Ucrania, que venció 1-0 a Polonia. En la última jornada, el martes, Inglaterra recibirá a Polonia y Ucrania enfrentará a San Marino.

Holanda e Italia estaban clasificados de antemano y disputaron sendos partidos de trámite. 8-1 sobre Hungría del cuadro tulipán; La fulminante goleada perjudicó a Hungría, que fue desplazado del segundo lugar de la llave por Turquía y Rumania, victoriosos 2-0 y 4-0 ante Estonia y Andorra.

Dinamarca parecía encaminarse a una victoria ante Italia, pero acabó con un empate 2-2 que le dejó empatada con Bulgaria en el segundo lugar del Grupo B.

Rusia se mantuvo firme en la cima del Grupo F tras despachar 4-0 a Luxemburgo. Los dirigidos por Fabio Capello le sacaron tres puntos a Portugal, que de local empató 1-1 con Israel; los lusos no tendría otro remedio que jugarse el boleto mundialista en los repechajes.

Bosnia derrotó 4-1 a Liechtenstein, sigue al frente del Grupo G con 22 puntos y más cerca de su primer Mundial. Grecia, que venció 1-0 a Eslovaquia, suma la misma cantidad de unidades, pero la diferencia de goles favorece a los bosnios.