Inician el año charreando

La Agrupación de La Villa y la Asociación Nacional arrancaron este 2014 con distintos eventos para festejar el Día de Reyes; hoy sigue la actividad. 


Un niño se alista para colear
Un niño se alista para colear (Archivo)

Ciudad de México

La charreada de Día de Reyes, que se realizó el domingo en el lienzo de La Villa fue todo un éxito gracias a que se contó con un importante número de aficionados, y a pesar de que tuvieron que soportar el intenso frío que se ha sentido en esta capital, los niños estuvieron felices de presenciar el evento y recibir sus regalos, proporcionados por la Agrupación de Charros Regionales de La Villa.

Como ya es una tradición desde hace mucho tiempo, en esta primera charreada del año participaron los Charros de Morelia, que se anotaron 260 puntos, quienes contendieron con el equipo Plata de casa, que capitanea Alejandro Félix, y que obtuvo 325; podemos decir que esta última calificación es buena, máxime cuando La Villa Plata está conformado por personas muy jóvenes que no son charros profesionales.

Desgraciadamente, pocas veces vemos que un equipo del Distrito Federal logre rebasar la barrera de los 300 puntos, pero el secreto está en tener un buen pialador y unos magníficos manganeadores, ya que por lo regular en estas suertes es donde más se falla.

Así que Alejandro Félix como capitán del equipo Plata de La Villa tendrá que cuidar a su equipo para que mantenga ese nivel deportivo, y se sume al Oro, que es el actual campeón estatal, para que ambos representen dignamente su lienzo charro en esta gran ciudad.

Es importante mencionar que esta primera charreada del año,  también es la primera que organiza el nuevo Consejo Directivo que preside Juan Luis Jardón.

Como siempre, llegué a las 12:30, hora en la que normalmente, por retraso, iniciaban las charreadas dominicales de esta agrupación, la sorpresa fue que ahora arrancaron a las 12 en punto, tal como debe ser, sobre todo por respeto al público asistente.

Para finalizar con la información de La Villa, para mañana se presentarán dos equipos de casa y se contará con la participación de la escaramuza Rancho Grande de La Villa. La charreada iniciará en punto de las 12.

ASI FESTEJARÁ LA NACIONAL

Continuando con la información para este fin de semana, hoy la Asociación Nacional de Charros festeja el Día de Reyes con un coleadero y un pialadero infantil abiertos, para las categorías Dientes de Leche, Infantil A e Infantil B, para con ello incentivar a los charros menores para que participen en esta disciplina, para la cual necesitan muchas horas de trabajo. 

Para premiar a los primeros lugares de cada categoría se otorgarán hebillas conmemorativas, que son un gran reconocimiento a los ganadores, sobre todo viniendo de la Asociación Decana de la Charrería en México.

Por lo que corresponde a las elecciones para el nuevo presidente de esta asociación, en el transcurso de la semana me hicieron llegar una carta firmada por José Arturo Jiménez Mangas, uno de los candidatos para el bienio 2014-2016, donde nos informa ampliamente el motivo por el cual quiere conseguir ese cargo y cuáles son sus planes para los dos años de gestión, en caso de que quede electo.

Manuel Basurto García Rojas es el otro candidato para dirigir esta asociación; sin embargo, para que ellos mismos nos hagan saber todos los detalles de su campaña, la próxima semana los invitaremos a que participen con nosotros en este espacio.