Inicia en Rusia recorrido de antorcha olímpica de Sochi 2014

La ceremonia, para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno, se dio bajo rigurosas medidas de seguridad y en medio de críticas de organizaciones de derechos humanos.
Al arribar a Moscú, la antorcha sufrió un pequeño contratiempo al apagarse la llama.
Al arribar a Moscú, la antorcha sufrió un pequeño contratiempo al apagarse la llama. (Reuters)

Moscú

La antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Sochi 2014 inició hoy su recorrido en Rusia bajo rigurosas medidas de seguridad y en medio de críticas de organizaciones de derechos humanos.

La cinco veces campeona olímpica de nado sincronizado Anastasia Davydova, fue la primera portadora de la antorcha, que 300 metros después entregó a la ex gimnasta Svetlana Chorkina.

También el príncipe Alberto II de Mónaco participó de la ceremonia. "Estoy orgulloso de ser un portador del fuego olímpico", dijo a la televisión estatal rusa.

La antorcha de aluminio y 1,5 kilos de peso recorrerá en los próximos cuatro meses unos 65 mil kilómetros alrededor de Rusia, una extensión récord en la historia del olimpismo.

Hasta el comienzo de los Juegos, la antorcha tendrá entre otros destinos el espacio, el Polo Norte y el Lago Baikal, en Siberia. El pebetero será encendido en la ceremonia inaugural el 7 de febrero y será apagado el 23 del mismo mes cuando concluya el evento.

El recorrido de la antorcha en la capital rusa fue protegido por numerosos agentes de seguridad, ya que en ocasiones anteriores se produjeron incidentes en los relevos.

Mientras tanto, organizaciones de derechos humanos aprovecharon el comienzo del recorrido en Rusia y el día del cumpleaños número 61 del presidente ruso, Vladimir Putin, para reiterar sus críticas al anfitrión de los Juegos.

Amnistía Internacional denunció que las autoridades de Moscú no autorizaron una manifestación a favor de los derechos humanos prevista para hoy.

También Reporteros sin Fronteras expresó sus críticas. "Obvervamos con preocupación que últimamente se han concedido grandes eventos deportivos a países que menoscaban los derechos humanos e incluso durante los eventos limitan el trabajo de los periodistas", indicó la organización, mientras familiares y amigos de la periodista Ana Polikovskaya descubrieron una placa conmemorativa en el séptimo aniversario de un crimen que aún no fue aclarado.

Human Rights Watch (HRW), en tanto, elaboró un "recorrido de la antorcha alternativo". A través de un gráfico en Internet, la ONG informa sobre graves violaciones de los derechos humanos en 39 ciudades.

El fuego olímpico llegó el domingo a Rusia procedente de Grecia. La llama fue encendida una semana atrás, con ayuda de rayos de sol, en Olimpia, cuna de los Juegos Olímpicos de la antigüedad en el sur del país heleno.

Al arribar a Moscú, la antorcha sufrió un pequeño contratiempo al apagarse la llama. Sin embargo, el portador de la antorcha Shavarsh Karapetian no perdió la calma y solucionó el problema con un encendedor. El jefe del Comite organizador, Dimitri Chernyshenko, quitó importancia al incidente y dijo que un colaborador no había abierto correctamente la válvula de la antorcha.