El mundo del atletismo espera informe de la AMA

Este lunes en punto de las 14 horas (hora local de Ginebra), se realizará el informe que ha desatado un escándalo dentro de la Federación Internacional de Atletismo 

 Barrister y Solicitor Richard McLaren, miembros de la AMA
Barrister y Solicitor Richard McLaren, miembros de la AMA (AFP)

GINEBRA, Suiza

El mundo del atletismo espera con impaciencia el informe de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que debe ser desvelado este lunes en Ginebra (Suiza), para calibrar mejor la amplitud del escándalo de corrupción alrededor de la Federación Internacional (IAAF).

Las grandes líneas ya son conocidas: responsables de la IAAF, y no con cargos cualquiera, en particular su ex presidente Lamine Diack, son sospechosos de haber recibido sumas por esconder prácticas dopantes, principalmente en Rusia.

Uno de los autores del informe ya ha afirmado que podría "alterar el funcionamiento de este deporte".

Y el ministro ruso de Deportes afirma estar dispuesto a actuar. "Castigaremos a todas las personas culpables si este informe nos ofrece hechos concretos", afirmó el domingo Vitali Moutko a la agencia rusa Interfax.

Todo partió de reportajes realizados por la cadena alemana ARD en diciembre de 2014 y en agosto de 2015. Con testimonios de antiguos dopados rusos.

Rápidamente, la AMA puso en marcha una comisión de investigación independiente para analizar en profundidad estas alegaciones.

En funcionamiento desde enero, esta comisión debe hacer públicas sus conclusiones el lunes.

Varios elementos son conocidos ya. La justicia francesa se hizo eco desde hace varias semanas, con registros e interrogatorios que condujeron la semana pasada a tres imputaciones.

Coe intenta evitar el naufragio 

La primera, la más explosiva, fue la del senegalés Lamine Diack (82 años), presidente de la IAAF hasta agosto pasado, e inculpado por corrupción pasiva y blanqueo agravado.

Las otros dos son personas próximas a Diack, comenzando por su consejero jurídico senegalés Habib Cissé, así como el antiguo médico responsable de la lucha antidopaje en la IAAF, el francés Gabriel Dollé.

Ambos han sido inculpados por corrupción pasiva.

En espera de las conclusiones de la AMA, las primeras filtraciones revelan una red amplia, aunque está centrada en el clan Diack.

Según Médiapart y Lyon Capitale, que han podido tener acceso a las conclusiones del informe, dos de los hijos de Lamine Diack, Pape Massata y Khalil, están también implicados.

El sucesor de Lamine Diack, el británico Sebastien Coe, intenta evitar el naufragio.

La Federación Internacional anunció de este modo que cuatro procesos disciplinarios habían sido abiertos contra Gabriel Dollé, Pape Massata Diack, Valentin Balakhnichev, tesorero de la IAAF hasta diciembre de 2014 y expresidente de la Federación rusa, así como su compatriota Alexei Melnikov, exentrenador nacional de marcha.

Otra persona está también sujeta a investigación, sin que su nombre haya sido revelado, ya que por el momento ningún proceso disciplinario se ha iniciado formalmente contra él.

Podría tratarse aparentemente del expresidente Lamine Diack.

El lunes, el informe de la AMA debe permitir conocer los entresijos de este escándalo sin precedentes en la historia del atletismo.

Permitirá también confirmar las cifras qui circulan (de 500.000 a un millón de euros de sobornos) y calibrar un poco mejor las consecuencia futuras para el mundo del atletismo, que se anuncian oscuras, a menos de un año de los Juegos Olímpicos de Rio-2016.