Industria fitness: una necesidad inmediata

Actualmente la tecnología se ha convertido en una forma más útil y sencilla para que las personas realicen una actividad física, desplazando la zumba, el yoga y los aerobics 

Fitness es la nueva modalidad preferida para ejercitarse
Fitness es la nueva modalidad preferida para ejercitarse (Cortesía "Precor")

CIUDAD DE MÉXICO

La era de los centros deportivos o gimnasios está sufriendo cambios de transición; los ejercicios que regularmente se ven en los recintos, parecen estar quedado fuera del top de actividades deportivas.

Omar Castillo, master coach de Precor y especialista de más de 10 años en el mundo fitness, aseguró que la gente busca nichos con las necesidades para estar en forma.

"La industria está tomando un giro hacia el entrenamiento de nicho, me refiero a clubs que son boutiques, es una tendencia que la industria a generado por una necesidad de crear una comunidad y generar experiencias. Al final una experiencia es lo que hace que te guste un lugar", explicó para La Afición.

La tecnología y las nuevas herramientas que existen hoy en día, han permitido que la gente pueda realizar alguna actividad física desde cualquier sitio. Los gadgets se han convertido en una parte fundamental en la vida de las personas. Con ello, las redes sociales se han convertido en un fuerte, aunque se puede volver contraproducente.

"El tema es que lo fitness clubs están perdiendo un poco de fuerza, lo que pasa es que hay muchos equipos, hay muchas cosas y no hay algo de nicho. Adicional a esto, la tecnología está teniendo una influencia muy grande, por los gadgets y aplicaciones que existen para el ejercicio. Esto es un arma de doble filo, porque no siempre te puedes acercar a la mejor fuente para que puedas tener un seguimiento de entrenamiento con buen resultado", comentó Castillo.

Las nuevas tendencias se mantienen con un enfoque para seleccionar el ejercicio adecuado para las necesidades de cada persona, desde los que buscan salud, cambiar imagen, hasta quienes indagan por algún deporte específico.

En la actualidad, y debido a la vida acelerada que se presenta en metrópolis como la Ciudad de México, la gente busca soluciones inmediatas. El ejercicio no prevalece en algunos debido al tiempo que este conlleva, el cual se ha convertido en un pretexto para muchos.

El proceso que una persona necesita para bajar de peso requiere tiempo y compromiso, para el especialista de Muscle Activation Techniques, la solución inmediata no funciona para el ejercicio, ya que requiere tiempo para que surjan efectos para empezar a bajar de peso.

"Es un proceso que involucra muchas cosas, que la gente lo toma como pretexto para encontrar soluciones rápidas pero la realidad es que hay muchas maneras de lograrlo, pero de una manera inteligente".

Ejercicios como el Yoga, la zumba y los aerobics han perdido popularidad debido a la moda; cada una de estas actividades tiene una curva, desde que la gente lo pide y expande hasta que lo matan al momento en que surgen y crean nuevas cosas.

"Cuando no planeas estratégicamente el impacto llega a perder interés. Muchas marcas han crecido, hasta que se empiezan a cerrar. Esto es algo normal en el fitness, son modas que se adecuan a la mayoría de la población, pero así como agarran fuerza la pierden sino cuidan el innovar y crear otra curva que vaya hacia arriba", expresó Castillo.

SEDENTARISMO, FACTOR CONTRA LA ACTIVACIÓN FÍSICA

Por otro lado, se encuentra el sedentarismo, este es muy común en personas que viven todo el tiempo sentados y sin moverse; esto llega a ser una de las principales cusas de enfermedades crónico degenerativo a nivel mundial.

Tras este problema que se ha ido expandiendo, se han creado evaluaciones y ejercicios especiales para corporativos, donde se busca que la gente se reactive físicamente. Esto facilita que las personas no tengan que desplazarse distancias largas a un lugar para realizar alguna actividad.

Cada persona es distinta, y por eso los especialistas tienen que adecuar cada ejercicio debido a sus necesidades, el entrenador es un factor importante aquí, ya que es la guía que llevará al deportista a alcanzar las metas que busca.