El Independencia en Querétaro

Este campeonato es uno de los últimos eventos ofi ciales de la charrería federada y otorga boletos a charros y escaramuzas para Chiapas 2016

La Escaramuza de Humaya, en el Millonario
La Escaramuza de Humaya, en el Millonario (La Afición )

Ciudad de México

Deportivamente hablando, se está acabando la temporada de la charrería, que culmina con el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro, Chiapas 2016, y con ello también se terminan las oportunidades para calificar a la justa anual más importante de la charrería.

Ahora toca el turno al Campeonato Nacional Independencia, a realizarse del 2 al 11 de septiembre en las instalaciones del Lienzo Charro Rancho Arroyo Negro, de Ezequiel Montes en Querétaro. Este campeonato oficial convoca a los mejores 66 Equipos Charros, 40 Escaramuzas y ocho Charros Completos de la lista clasificatoria de la Federación, quienes se disputarán 6, 6 y 1 boletos, respectivamente, para participar en Chiapas 2016.

La fecha de inscripción se cerró el día de ayer y los lugares que quedaron disponibles se les otorgaron a los equipos que se encontraban en la lista de espera, siempre y cuando cumplieran con los requisitos de la convocatoria, como el de haber participado en sus dos campeonatos estatales y presentar su depósito bancario de siete mil pesos para escuadrones, tres mil del águila para Escaramuzas y cuatro mil para charros completos, entre otros requisitos más.

Así que estaré pendiente para informarles quién calificará al Nacional, a través de este torneo Independencia.

XIX CAMPEONATO CHARRO MILLONARIO

Aunque no es un evento oficial, el Campeonato Millonario es un certamen importante para la charrería federada, ya que reúne a los mejores equipos de la categoría AA y AAA, además de una veintena de Escaramuzas con un alto nivel competitivo, con las que se está imponiendo una nueva y sencilla forma de calificar, utilizando todos los elementos tecnológicos modernos. La edición número 19 del torneo inició el pasado lunes 22 y concluirá mañana, teniendo como sede el Lienzo Charro Santa María, de la familia Bañuelos, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

Este evento se está realizando con una novedosa competencia de la suerte del silencio, la cala de caballo, que sin duda viene a ser una innovación, en la que se inscribieron un muy buen número de grandes caladores, que hacen de estos eventos un atractivo extra para disfrutar la calidad de los binomios que entran a compartir el ruedo.

La categoría AA ya concluyó su participación, quedando en los primeros lugares tres equipos de Jalisco que venían precedidos con calificaciones por arriba de la excelencia, que desafortunadamente no mantuvieron su nivel para la final.

El triunfo fue para Rancho Las Cuevas con 260 puntos, el segundo sitio para Triángulo de las Arenas, con 228 y la tercera posición se la llevó Rancho las Palmas con 174. En cuanto a las Escaramuzas, hasta el momento Villa Oro, de Querétaro, va en el primer sitio con 336.66 unidades, el segundo lugar lo tiene Charra de Tuitán, de Zacatecas, con 328.66 y en el tercer sitio se encuentra Hacienda El Trébol, de Jalisco con 313.66. En la eliminatoria del Caladero Futurity, el primer lugar se lo llevó Braulio Arredondo, que hizo una cala casi perfecta de 46 puntos, el segundo lugar es para Juan Villaseñor con 45 y el tercero para Mauricio Ríos con 40 tantos.

La categoría AAA inició su etapa eliminatoria desde ayer y hoy a las 11:00, con: Puente de Camotlán, de Nayarit; Hacienda de Guadalupe A, de Nuevo León y Charros de Jalisco, de Guadalajara, además de la Escaramuza Rancho El Capricho, de Zacatecas. A las 14:00: Villa Oro, de Querétaro; Los Tamaulipecos, de Tamaulipas y Tres Potrillos, de Jalisco; en la participación femenina podremos disfrutar de la Escaramuza San Marqueña, de Aguascalientes.

A las 23:00 se realizará El Coleadero Millonario. Para mañana, a las 11:30, se realizará la primera final AAA; a las 14:30, la final del Caladero Abierto y final VI Caladero Futurity y a las 16:30 la segunda final por equipos AAA.