La fiesta Centroamericana en Veracruz ya comenzó

María del Rosario Espinoza encendió la llama de los Juegos en el Puerto mexicano, fiesta multicolor que unirá una región



Veracruz

Permiso a las deidades, con ceremonia Totonaca, comenzaron los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, donde la taekwondoín María del Rosario Espinoza encendió la llama en el Estadio Luis 'Pirata' Fuente.

Colorido y ambiente en el Puerto, con el canto de los abuelos del Totonacapan, Guadalupe Simbron y la niña Aranza Méndez, arrancó la ceremonia, que reflejó calidez y cercanía... ágil, una fiesta al fin y al cabo.

Yuri, de trayectoria en los escenarios nacionales y extranjeros, interpretó el Himno tricolor, siempre electrizante.

Música tradicional con toque electrónico, que no está peleado con la cultura; una celebración no debe ser cuadrada. Coplas, Son Jarocho y un danzón cubano, sal y pimienta de una región al unísono. ¡Veracruz, Veracruz!.. voz del 'Pirata' Fuente, grito de México. 

Miguel Ángel Osorio Chong, en nombre del Presidente de México Enrique Peña Nieto, inauguró la XXII edición y, de paso, se llevó el abucheo de los presentes en el estadio jarocho...

Momento cumbre, María Espinoza apareció con el fuego Centroamericano, pebetero con diseños Totonacas, de palmas tejidas y mandalas, que representan al universo. Espectáculo así, de otra galaxia.

Y el broche de oro, cortesía de un puertorriqueño, Ricky Martin avivó la llama, baile y euforia que durará 15 días, es turno de los atletas.

Veracruz 2014 será la cuarta ocasión en que México albergará los Juegos, y tendrá cinco ciudades sede: Coatzacoalcos, Córdoba, Tuxpan, Xalapa y el propio puerto.

En esta ocasión, la organización de la justa no edificó una villa para los atletas, quienes utilizarán la infraestructura hotelera de la entidad.

3.000 MILLONES de pesos, presupuesto para Veracruz 2014

Tras las anteriores 21 ediciones, efectuadas entre 1926 y 2010, el deporte cubano es el número uno en el medallero histórico con mil 629 preseas de oro, 823 de plata y 614 de bronce, para un total de 3 mil 66.

Aunque tiene más medallas en global, con 3 mil 205, México ocupa el segundo puesto con mil 120 oros, mil 109 platas y 976 bronces.

763 COMPETIDORES mexicanos, presentes en Veracruz 2014

México ha participado en todas las ediciones, mientras que Cuba ha estado ausente en tres: Caracas 1959, San Salvador 2002 y Mayagüez-2010, la anterior.

México, ganador de 10 certámenes, tratará de empatar a Cuba, con 11 coronas.

La competencia regional se realizará del 15 al 30 de noviembre, con la asistencia de 6 mil atletas de 31 países.