Ignacio Prado, subcampeón mundial en el scratch

Es la primera medalla conseguida en la rama varonil para México en una justa mundialista

Ignacio Prado durante una competencia de ciclismo
Ignacio Prado durante una competencia de ciclismo (Mexsport)

El ciclista guanajuatense Ignacio Prado continúa haciendo historia en el ciclismo mexicano, en esta ocasión al colgarse la medalla de plata en el scratch del Campeonato Mundial de Pista que se realiza en Londres, Inglaterra.

Prado Juárez se quedó con el segundo puesto luego de dar 60 vueltas en el London Velopark, para completar los 15 kilómetros del scratch. El oro fue para el español Sebastián Mora Vedri y el bronce quedó en manos del suizo Claudio Imhof.

Esta es la primera ocasión en la historia que un pedalista en la rama varonil logra subir al podio de la justa mundial desde 1893, año en el que se realizó el primer campeonato en Chicago, Estados Unidos.

En mujeres, México cuenta entre sus filas con tres medallistas mundiales, la primera en conseguirlo fue la mexiquense Belem Guerrero, quien en 1997 obtuvo el bronce en la carrera por puntos, a esta se suman tres preseas más logradas en 1998, 2001 y 2004.

La capitalina Nancy Contreras es la única ciclista nacional en haber ocupado el lugar de honor en un mundial, gracias al oro conseguido en el 2001. Al igual que Guerrero Méndez, cuenta con cuatro medallas mundiales en sus vitrinas.

La última en subir al podio mundialista fue la neolonesa Sofía Arreola, producto de dos platas, una en scratch y otra en la carrera por puntos, en el certamen que se desarrolló en el 2013 en Minsk, Bielorrusia.

La competencia mundialista para Ignacio de Jesús continuará este viernes cuando arranque el ómnium con el scratch, persecución individual y eliminación. El sábado correrá el kilómetro, la vuelta lanzada y la carrera por puntos, está última con la que se definirá al nuevo campeón mundial en la prueba.