La IAAF prohíbe participación en Mundiales de atletas con prótesis

La decisión será efectiva a partir de noviembre de 2015. 

El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo decidió prohibir a partir de ahora la participación en un Mundial de los atletas con prótesis
El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo decidió prohibir a partir de ahora la participación en un Mundial de los atletas con prótesis (Reuters)

PEKÍN, China

El Consejo de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió prohibir a partir de ahora la participación en un Mundial de los atletas con prótesis, acabando así con el precedente de Oscar Pistorius, el excampeón paralímpico sudafricano que corrió competiciones para capacitados, como los Juegos de Londres-2012.

La decisión será efectiva a partir de noviembre de 2015.

"es una regla técnica de competición, el capítulo 5, el que ha sido aprobado", precisó el secretario general saliente de la IAAF, Essar Gabriel. "De hecho, esperamos que las personas con prótesis participen en sus propias competiciones".

La IAAF rechazó en un primer momento que Pistorius participase en competiciones para capacitados, con el argumento de que un estudio realizado en Alemania concluyó que el atleta sudafricano, amputado de ambas piernas desde los 11 meses de edad, sacaba ventaja del uso de las láminas utilizadas para impulsarse.

Pistorius, que había ganado seis medallas de oro en los Juegos Paralímpicos (en 2004, 2008 y 2012), luchó por demostrar que sus prótesis no eran ninguna ventaja y el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) acabó permitiéndole participar en todas las competiciones para atletas válidos, entre ellos los Mundiales y los Juegos Olímpicos.

Así, fue medallista de plata en el relevo 4x400 en e Mundial de Daegu y pudo participar, sin demasiado éxito, en Londres-2012.

Posteriormente, el atleta, de 25 años, dejó de aparecer en las páginas de deportes y pasó a crónica de tribunales después de ser condenado en octubre de 2014 a cinco años de prisión por el homicidio involuntario de su pareja Reeva Steenkamp.

Antes del Campeonato de Europa de 2014, en Zúrich, la Federación Alemana de Atletismo no seleccionó para el salto de longitud a Markus Rehm, el campeón alemán, amputado de una tibia, porque su prótesis le daba una ventaja desleal.

"Las condiciones mecánicas, entre un muelle y un sistema musculo-articular, son diferentes. No es el mismo salto de longitud", explicó el entrenador jefe del equipo alemán Idriss Gonschinska.

Esta temporada, Rehm ha saltado 8,29 m, pero no ha sido seleccionado para el Mundial de Pekín, que comienza el sábado.

Esta decisión de la IAAF podría ser apelada por atletas discapacitados, como hizo en su día Pistorius, con lo que serían otros organismos, como el TAS, los que tendrían la última palabra.