La IAAF mantiene a Rusia suspendida del atletismo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció este viernes que continua la sanción para los rusos, por violar las normas antidoping

Sebastian Coe, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo
Sebastian Coe, presidente de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (Reuters )

Montecarlo

Todavía no hay luz verde para Rusia. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) anunció hoy que mantiene la sanción que impuso al país por violar las normas antidoping debido a que aún no hizo las reformas suficientes.

El presidente de la IAAF, el ex atleta británico Sebastian Coe, señaló tras una reunión del organismo en Montecarlo que Rusia "no debería ser readmitida en este momento".

Coe añadió que la IAAF tomará la decisión definitiva sobre si el equipo de atletismo de Rusia puede competir en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, que se disputarán en agosto, durante el consejo del organismo en mayo.

La decisión de la IAAF, que mantuvo una reunión jueves y viernes, era la esperada por Rusia. El ministro de Deportes ruso, Vitali Mutko, había asegurado hoy en Moscú que no tenían previsto una reducción de la sanción a corto plazo. "No existen las soluciones revolucionarias", afirmó el influyente ministro.

Una de las razones que llevó a la IAAF a tomar la decisión es la catarata de positivos por meldonium de deportistas rusos que se conocieron en las últimas semanas y que según algunos medios involucran ya a decenas de deportistas. El caso más sonado es el de la estrella del tenis Maria Sharapova.

Mutko aseguró que acepta la responsabilidad por los casos de meldonium, un producto que el 1 de enero de este año fue incluido en la lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidoping (AMA). Sin embargo, negó que exista en su país un doping sistemático con esa sustancia.

El Ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, cuestionó en cambio la "repentina" prohibición del meldonium y pidió a la AMA que explique los motivos.

"Después de décadas en las que el preparado podía ser utilizado tanto por deportistas como por personas con problemas cardíacos, de repente se declara que se trata de doping. Eso genera preguntas", dijo Lavrov en declaraciones a la televisión rusa. "Ni nosotros ni la sociedad científica conoce esos motivos", añadió el ministro, que pidió "respuestas profesionales".

La federación de atletismo de Rusia (ARAF) fue suspendida en noviembre de forma indefinida por la IAAF después de que un informe de una comisión independiente de la AMA revelara doping sistemático y ocultamiento de positivos en el país más grande del mundo. La agencia antidoping de Rusia (RUSADA) también fue sancionada.

Así, los atletas rusos no pueden competir a nivel profesional en ningún tipo de evento y podrían perderse los Juegos de Río, que se disputan entre el 5 y el 21 de agosto. La única posibilidad para evitar eso es que Rusia realice profundas reformas en su lucha antidoping.

Rusia eligió nuevas autoridades en la ARAF en enero y su nuevo presidente, Dimitri Shliajtin, prometió avanzar con las reformas. Sin embargo, un nuevo documental emitido por la ARD, la emisora pública alemana que destapó el escándalo, denunció esta semana que no se han realizado avances y que las autoridades encargadas de depurar el atletismo del país burlaron las condiciones impuestas por la IAAF y la AMA.

La Federación rusa se encuentra actualmente bajo supervisión de un grupo de trabajo de la IAAF. Su director, Rune Andersen, presentó esta semana su primer informe ante el consejo de la IAAF, compuesto por 27 integrantes.

Durante el encuentro, Coe señaló además que los programas antidoping de Kenia, Etiopía, Marruecos, Ucrania y Bielorrusia están siendo vigilados de forma constante por la IAAF y reclamó medidas urgentes ante lo que calificó como una "situación crítica".

En medio de los problemas, la IAAF pudo anunciar una buena noticia durante su reunión. El fabricante de ropa deportiva Adidas, uno de los mayores patrocinadores del atletismo, anunció que mantendrá su millonario contrato con la entidad al menos hasta fin de año, tiempo en el que evaluará los pasos que se dan en materia de lucha contra el doping.