Castigo solo a dopados

Sergei Bubka, primer vicepresidente de la Federación internacional de Atletismo, abogará por aquellos atletas que no hayan dado positivo en dopaje para que puedan ir a Río 2016

Sergei Bubka
Sergei Bubka (Jessica Sánchez)

Ciudad de México

El primer vicepresidente de la Federación internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en ingles), Sergei Bubka, indicó que tras el escándalo de dopaje que se ha generado con los rusos y kenianos, se votará en junio que solo paguen los culpables, por lo tanto, quienes no estén involucrados puedan ir a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Necesitamos castigar a los que realmente violaron las reglas y debe haber una sanción muy fuerte, además este castigo debe llegar para la comitiva del deportista. Este caso es muy complicado ya que hay atletas limpios y no es justo que ellos paguen el daño que otras personas hicieron. Queremos ser justos y correctos y deben tener el derecho de competir si están limpios, por lo que vamos a hacer muchas pruebas de dopaje y vamos a aumentar nuestro presupuesto y estos atletas estarán bajo control en laboratorios fuera de Rusia", declaró Bubka.

Tras el conflicto político existente en Brasil donde la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, ha sido separada de su cargo por enfrentar un juicio, el multimedallista mundial en salto de garrocha señaló que esta situación no afectará la realización de la justa olímpica.

"Yo soy también miembro de la comisión de organización y recientemente volvimos a hacer una visita a Río de Janeiro y vimos los progresos que se están haciendo y tenemos confianza de que todo estará a tiempo, hay algunos problemas con algunas instalaciones como la pista de velodromo y ciclismo, peor nuestra comisión también tiene confianza en que haya éxito en los Juegos. También hemos seguido la situación política en el país y hemos visto lo que pasó con la presidenta de Brasil y sabemos que todas las instituciones en todos los niveles tienen mucha confianza de que los Juegos van a tener éxito, porque los Juegos van más allá de todas estas discusiones políticas y esta es una gran oportunidad para que Brasil, latinámerica, traiga los Juegos a Sudamérica por primera vez en la historia y todo el mundo va e estar ahí y celebrarán el éxito de esta justa olímpica", dijo.

Las declaraciones del ucraniano se dieron durante una conferencia en el Comité Olímpico Mexicano. En dicho acto, Bubka también indicó que los ministros del deporte deben de respetar la autonomía de las federaciones nacionales.