Hoy no apuesto nada por México: Valdano

El Campeón del Mundo dice que el momento futbolístico de la Selección se debe a que los nervios de los jugadores están “hechos un lío”.
Jorge Valdano habló bien del técnico del León, Gustavo Matosas.
Jorge Valdano habló bien del técnico del León, Gustavo Matosas. (Mauricio Contreras)

León, Gto.

El exfutbolista, exentrenador y exdirectivo de futbol, Jorge Valdano dijo que la Selección Mexicana le ha generado tantas dudas sobre su calificación al mundial, que hoy por México no apuesta nada.

“Ya no lo sé (si México irá al mundial), y hay una dudas razonables, si me lo preguntas hace un año, diría que no tengo ninguna duda que México calificaría y hasta hubiera apostado mi casa, pero hoy mi casa ya no la apuesto”, dijo el argentino en su visita a la ciudad de León, para promover su nuevo libro “Los 11 poderes del líder”.

El mal de la Selección Nacional Mexicana, no pasa por lo futbolístico, sino por una afectación anímica generada por la desconfianza, según Jorge Valdano.

“México es un grupo de jugadores que tienen el sistema nervioso hecho un lío, les cambian el técnico a cada rato, tienen un déficit de confianza, y un jugador a veces puede sentir miedo, no hay nada más natural y sobre todo un medio como el del futbol y su demanda.

Están viviendo una situación incómoda y eso no les permite jugar con frescura”, comento.

Así que aplaudió la decisión de poner a Miguel Herrera al frente del combinado mexicano.

“La decisión de poner a Miguel es adecuada porque es un hombre que trabaja muy sobre el estado de ánimo del equipo, tiene una conexión con el estado de ánimo de los jugadores y eso va a ayudar a salir del problema”, dijo.

Valdano siempre fue sincero, y así como dijo que a “Rafa Márquez le sobra experiencia y personalidad, como años”, y “que cuando se naturaliza a un jugador es para que marque diferencia y no para tenerlo en la banca”, dijo que si México pasa al mundial muchas cosas se modificarán de manera positiva.

“Si califica estoy seguro que ya jugará más suelta, con menos ansiedad, y demostrará su verdadera nivel, porque ahora no lo tiene, porque se ve que estos jugadores en sus equipos de origen tienen un nivel muy superior al que muestran en Selección”, señaló, y también manifestó que sobre todo debe de comenzar a haber continuidad en los procesos, pues cortarlos es el más grave error.

COLOMBIA, ARGENTINA O BRASIL…

Jorge Valdano ya tiene sus favoritos para alzar la Copa del Mundo el próximo año en Brasil.

“Nunca un equipo europeo ha ganado un campeonato del mundo en Sudamérica, así que se debe considerar como favorito a Brasil, por su condición de local, Argentina porque tiene a Messi y es razón suficiente para pensarlo así, y Colombia tiene una buena generación de jugadores y tiene años trabajando con coherencia, prácticamente desde que llegó Pekérman”.

“LEÓN SE ESTÁ CONOCIENDO COMO COMPETITIVO”

El argentino que ganara la Copa del Mundo en 1986, también habló del equipo León, y aunque señaló desconocer para analizar a fondo, dijo:

“León tiene un gran entrenador, un hombre al que el otro día le oí un análisis sobre la Selección desde una dimensión ética y un mensaje muy adecuado a la situación. También una afición muy fiel, con mucha cultura futbolística y un equipo que se está revelando como competitivo”, finalizó.