Mexicanos Nava y Berdeja, 1-2 en marcha en Chile

Nava se alzó con el triunfo al marcar 3 horas 45 minutos 42 segundos, en el certamen que se realizó en Arica, provincia de la nación chilena 

Horacio Nava, marchista mexicano
Horacio Nava, marchista mexicano (Cortsía CONADE)

ARICA, Chile

El marchista chihuahuense Horacio Nava conquistó medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros de la Copa Panamericana de Marcha 2015 en Arica, Chile, con lo que aseguró su boleto a los Juegos Panamericanos de Toronto.

Nava se alzó con el triunfo al marcar 3 horas 45 minutos 42 segundos, seguido del también mexicano Cristian Berdeja con 3h50m20s, dejando en tercer lugar al colombiano James Rendón que marcó 3h50m50s.

Los mexicanos ocuparon los lugares del 4 al 6 con José Leyver Ojeda, Luis Amauri Bustamante y Omar Zepeda, campeón de la edición pasada. 

Con estos resultados, Horacio Nava y Cristian Berdeja clasifican a Juegos Panamericanos Toronto 2015. Sus tiempos serán analizados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo para determinar si los dos medallistas acudirán al Mundial de la especialidad en Beijing.

En la categoría femenil, la mexicana Guadalupe González Romero se llevó el oro en los 20 kilómetros con tiempo de 1h29m22s tras fugarse en solitario desde el kilómetro ocho, mientras que Alejandra Ortega arribó en la cuarta plaza con 1h31m39s, para que ambas obtuvieran su plaza a Toronto 2015.

Referente a la prueba varonil de 20 kilómetros, el mexiquense Éder Sánchez ocupó el quinto sitio con un tiempo de 1h21´57”, con lo nada más tendrá que confirmar su boleto a Juegos Panamericanos en el Campeonato Nacional de Atletismo.

En la categoría femenil junior, Valeria Ortuño logró plata en los 10km al realizar un tiempo de 47m19s.