Alternará las distancias

Horacio Nava caminará los 20km en los Juegos Panamericanos y los 20 en el Mundial de Atletismo, debido a la proximidad que hay entre ambas justas

Horacio Nava en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz
Horacio Nava en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz (Mexsport)

Ciudad de México

Después de haberse proclamado campeón centroamericano en los 20 kilómetros, Horacio Nava espera que se le dé la oportunidad de competir en esa misma distancia dentro de los Juegos Panamericanos de Toronto, ya que para Mundial de atletismo desea darle mayor importancia a los 50.

"En el 2015 están los Juegos Panamericanos y el Mundial en China como eventos importantes, pero lamentablemente las fechas de esos certámenes están muy pegadas. Son menos de cuatro semanas de separación y es algo difícil caminar las dos pruebas de 50 kilómetros, ya que cuando terminas de competir en esa distancia debes de descansar cuatro semanas y ya después volver a agarrar vuelo para la siguiente competencia. Además, me gustaría caminar los 50 en el Mundial porque es un evento de mayor magnitud", declaró Nava.

La justa continental se realizará del 10 al 26 de julio, mientras cabo del 22 al 30 de agosto. El chihuahuense ya cuenta con el pase panamericano en los 20 kilómetros y es probable que ya cuente con el pase al Mundial en los 50 tras las nuevas reglas de clasificación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés).

"A mí me había dicho la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que ganando oro en los Juegos Centroamericanos era pase directo a los Panamericanos en 20 kilómetros. Algo que me puede dar la tranquilidad de estar en el Mundial es que la IAAF hará invitaciones a las mejores marcas y con el registro que tuve en el campeonato ruso de este año, con 3:42 horas, obtengo grandes posibilidades de estar en la justa mundialista para así evitar tantos selectivos que organiza nuestra federación para ir a un evento", señaló el andarín.

Nava ya comenzó su temporada de entrenamiento en Chihuahua y será en abril cuando arranque con las competencias.

"En Eslovaquia o en Japón me gustaría iniciar la temporada con los 50 kilómetros, ya que son dos países donde he caminado bastante rápido. Ahí quisiera romper el récord mexicano que le pertenece a Raúl González, mientras que para el Challenguer de Chihuahua (en marzo) todavía estoy considerando si participaré nada más en los 20 kilómetros", dijo.