Horacio Nava busca metal

El marchista llegará como el rival a vencer en los 50 kilómetros de los Juegos Panamericanos; sus marcas lo colocan dentro de los favoritos 

Horacio Nava
Horacio Nava (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

A pesar de que la marcha mexicana ha tenido altibajos durante este ciclo olímpico y los anteriores, para los Juegos Panamericanos de Toronto esta disciplina es una posibilidad real para que nuestro país obtenga el ansiado oro dentro del certamen que se realizará del 10 al 26 de julio.

El chihuahuense Horacio Nava figura en esta justa como uno de los favoritos para colgarse el oro en los 50 kilómetros, debido a que el andarín llega al evento como el campeón de la edición de Guadalajara 2011 y como subcampeón en Río de Janeiro 2007.

Además, sus marcas realizadas desde el año pasado, prometen subirle a lo más alto del podio en tierras canadienses.

El año pasado Nava realizó en un evento en Rusia su mejor registro personal con 3 horas 42 minutos, y en este 2015, dentro de la Copa Panamericana en Chile, registró su mejor tiempo de la temporada, con 3 h:45, marca que le sirvió para ganar ese evento y colocarse dentro de los primeros 10 del mundo.

Horacio continúa con su preparación en Creel, lugar en la sierra de Chihuahua, donde permanecerá hasta tres días antes de competir en Toronto. El 26 de julio será cuando el atleta salga a caminar en busca de su segundo oro y su tercera medalla en Juegos Panamericanos.

-¿Cómo va tu preparación de cara a los Juegos Panamericanos?

Tuvimos un campamento de altura en Bolivia y ahora ya estoy afinando los últimos detalles en estos pocos días que faltan para Panamericanos. Ahora me encuentro en Creel, la idea es volar a Toronto solo unos tres días antes para competir el 26 de julio. Quiero tener un buen resultado en esta justa para poder exigir a la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo que haya un buen proceso (de cara) a los Olímpicos.

-¿Cuáles son tus expectativas para esta justa continental?

En Río de Janeiro fui medalla de plata y en Guadalajara de oro, ahora en mis terceros Panamericanos mi objetivo es refrendar ese título. En la Copa Panamericana califiqué a esta justa donde tuve una buena competencia y ahora sé que en Canadá todo será diferente, pero no tengo que confiarme y ahora quiero conseguir ese oro que buscamos y el trabajo que hemos venido haciendo es para lograrlo. El sueño es estar de nuevo en lo más alto del podio.

-¿Tus marcas realizadas desde el año pasado alcanzan para un podio?

Estas marcas son para estar dentro de los 10 primeros del mundo y ser el mejor en América, pero en una competencia se quedan a un lado los rankings, por lo que debo hacer bien mi trabajo en Panamericanos. En los 50 kilómetros no hay rival pequeño y sobre todo que en la competencia puedes ir bien en un kilómetro, pero ya en los siguientes, mal. Entonces, hay que implementar una buena estrategia. En la prueba habrá que competir ante el medallista olímpico Érick Barrondo, los ecuatorianos y además los brasileños se están preparando para los Olímpicos, por lo tanto, será una competencia importante.

-¿Ya en Panamericanos podrías buscar la marca necesaria para los Juegos Olímpicos?

Llegaré a Toronto con mayor experiencia y además me siento en el mejor momento de mi carrera deportiva, lo cual se ha visto en los tiempos y en mis técnicas. Los Panamericanos son una prueba para ver cómo me desenvuelvo a un mes del Mundial y a un año de los Olímpicos. Para Brasil 2016 necesito tener un registro abajo de cuatro horas y es algo que podemos conseguir. Este año estoy dentro de los mejores del 10 del mundo.