Honda gana una etapa más del Dakar

La marca japonesa suma su segunda etapa consecutiva en el Dakar, ahora con el británico Sam Sunderland. Coma y Despres pierden terreno

Sam Sunderland, piloto del equipo Honda
Sam Sunderland, piloto del equipo Honda (Cortesía Honda)

Ciudad de México

Honda parece decidido a demostrar que tiene la velocidad para regresar a la victoria del Rally Dakar. Si en la primera etapa, realizada el lunes, el español Joan Barreda se adjudicó el triunfo, ahora fue el turno del británico Sam Sunderland, también integrante de la casa alada, en vencer en la especial de este martes realizada entre San Rafael y San Luis en territorio argentino.

El británico completó la especial en tres horas con 42 minutos y 10 segundos para dejar ene l segundo puesto de la misma al chileno Francisco López (KTM), quien con este resultado avanzó hasta la segunda plaza de la general.

"Ha sido fantástico pilotar por terrenos tan variopintos en el día de hoy, con mucha arena, pistas polvorientas, piedras, algunos pasos muy técnicos y lentos y luego tramos rapidísimos. Por lo que respecta a mi actuación, estoy encantado de haber llegado entre las siete primeras motos y me han dicho que tenía el scratch", expresó Sunderland que con esto se adjudica su primera victoria de especial en el Dakar.

Por su parte, su compañero Joan Barreda no se ha caído en el clasificador y se mantiene como líder de la general, ahora con una ventaja de 02:03 minutos respecto a López. El catalán terminó el día en el tercer puesto.

A su vez, el español Marc Coma (KTM) ha tenido problemas a mitad de la etapa cuando una piedra ingresó al motor y afectó el cambio de las marchas. Por esta situación paró en la prueba para removerla y continuar sin problemas. Coma, quien regresa tras un año de ausencia, se encuentra en el quinto sitio de la general a siete minutos exactos del primer puesto.

En Yamaha, Cyril Despres, actual campeón, perdió ocho minutos y 23 segundos en comparación con Barreda. El francés tomó una estrategia precavida en la primera parte de la especial, en su opinión "para conservar la motocicleta", sin embargo cuando llegó al punto de abastecimiento de combustible sus rivales se habían escapado y decidió apretar el paso, eso lo llevó a sufrir una caída en una de las dunas de la parte final del tramo. Ahora es octavo de la general.