Se acabó el Daredevil

Las épocas en que el piloto de enduro, hoy de 37 años de edad, prefería el peligro han sido reemplazadas por otras de inteligencia y una mejor comprensión de su deporte


Homero Díaz, edurista mexicano
Homero Díaz, edurista mexicano (Cortesía Homero Díaz)

Homero Díaz ya se le quitó esa idea de Daredevil, de fiero retador del peligro, quizá por eso ha durado tanto tiempo en un deporte tan peligroso, y a los 37 años de edad todavía se sube a las motos en la categoría enduro, y con esa sabiduría que dan los años, se dedica a disfrutar de su deporte después de haber probado todo lo que le puede ofrecer, miel y hiel. Actualmente, un más mesurado Homero quiere correr “pero con responsabilidad”, dice con candor el calificado como mejor endurista mexicano de la historia.

Desde 2008 con el equipo KTM, el piloto mexiquense que desde muy temprana edad se trepó a las motos, mira hacia su pasado, comprende toda esa idea de endurance, parece inscrita en cada uno de sus actos: resistencia o supervivencia, si lo quiere así, cuando “rascando los 40”, elige un deporte con eventos que tienen un alto índice de abandonos.

“Quizá ya no prefiera la velocidad como cuando era más joven, pero ahora tengo consistencia”, señala Díaz, dueño por completo de su carrera, con objetivos muy claros, uno de ellos este 27 de febrero, donde es uno de los hombres a seguir en la segunda edición del Avandarocks Hard Enduro, que se celebra en Valle de Bravo, una carrera donde Díaz espera, más que nada, disfrutar del binomio máquinanaturaleza, antes de volver a la lucha por el Campeonato Nacional.

¿Cuál es la dificultad del enduro?
Viene de la palabra endurance, o sea resistencia, y es un deporte sumamente completo y a pesar de que vamos arriba de la moto, no solo te subes y aceleras, sino que utilizas todo el cuerpo, especialmente a campo traviesa. Es muy demandante.

Cuéntanos como llegas a Avandarocks
El año pasado no tuve la oportunidad de correr, y estoy muy emocionado de competir contra pilotos extranjeros, pero lo es más cuando haces eso, pero en tu país, en esta ocasión nos enfocaremos en conseguir un podio, si lo logro me quedaré con un buen sabor de boca.

Son tres días de competencias, ¿cuál crees que sea el atractivo principal para los fans?
Lo principal para los fans fue el prólogo, el jueves, cuando los aficionados se pudieron acercar y sentir el ruido de las motos muy cerca. Terminando, dimos autógrafos y nos tomamos fotos con los aficionados que no meten mucho la cabeza al polvo, el viernes ya fue en el mero cerro.

El número de retiros es muy alto, debido a lo difícil de la competencia, ¿sientes algún tipo de presión al ser el mexicano?
Obviamente sí, es un poco de presión, porque estás como el embajador del enduro a nivel nacional, sin embargo no es el campeonato nacional, nuestro objetivo, junto con el equipo KTM y Red Bull es ganar el título nacional, esto para mí es una carrera más. El objetivo es no lastimarme, no lastimar la moto, terminar dentro del Top 3, si no se logra, no habrá sentimientos encontrados.

Ya estás cerca de los 40 años de edad, ¿crees que eso sea una limitación o entre más experiencia mejor?
En el enduro la edad es importante, mientras más grande mejor, yo tengo 37 años, es mucho de experiencia, muchísima cabeza, y siento que cuando eres joven de repente sacarás un aire de grandeza y velocidad, pero también hay muchos accidentes, te caes mucho y ya un poquito más grande tal vez ya no andas tan rápido, pero eres más constante, en todos los deportes hay veces que la confianza paga más que la velocidad. Ya estoy rascando los 40 y sigo dándole a los chamacos…

Respecto a Avandarocks, ¿cuál es el atractivo de Valle de Bravo para tu deporte?
Las montañas que tiene Avándaro y Valle de Bravo es muy buenas, por eso hay tanta gente que practica el enduro en esa zona. Somos deportistas, pero también debemos representar un deporte ecológico, con total respeto a la naturaleza y debemos respetar a quien no le gusta, gente que anda a caballo, en bicicleta, que corre, debemos respetar su espacio.

¿Quiénes son tus principales rivales y porque?
Viene Graham Jarvis, con una experiencia en carreras extremas, buen amigo mío, persona callada, pero la manera en que se comporta en las carreras es completamente con ambiciones a ganar. También destaca Kyle Redmond, americano que corre para Beta, buen piloto, tiene como 23 años, ha corrido muchos eventos extremos alrededor del mundo. Y en cuestión de los nacionales está Didier Goirand, mi coequipero de KTM, un joven que viene con mucho entusiasmo en las carreras extremas, creo que son los Top 3 y conmigo en esa lista de contrincantes fuertes.

¿Cuál es tu itinerario este año?
Seguir corriendo el resto del Campeonato Nacional y me gustaría ir en octubre a los Seis Días internacionales de Enduro en España, siento que es sumamente importante no dejar de lado la representación internacional, es una manera de renovarte cada vez, el tipo de competencias va cambiando, el tipo de pilotos, las motos… entonces, es una forma de mantenerte a tope en cuestión de innovación en el deporte.