Hoefl-Riesch repite título en la súper combinada

La alemana Hoefl-Riesch fue la quinta mejor en el tramo inicial de descenso, pero sentenció la victoria con su amplia superioridad en el slalom.

Maria Hoefl-Riesch revalida su oro en Sochi
Maria Hoefl-Riesch revalida su oro en Sochi (AP)

KRASNAYA POLYANA, Rusia

Maria Hoefl-Riesch revalidó el lunes su título olímpico en la súper combinada del esquí alpino, en la que la líder de la manga de descenso Julia Mancuso debió conformarse con la medalla de bronce.

La alemana Hoefl-Riesch fue la quinta mejor en el tramo inicial de descenso, pero sentenció la victoria con su amplia superioridad en el slalom. Su tiempo acumulado de 2 minutos y 34.62 segundos fue 40 centésimas más rápido que el de la austríaca Nicole Hosp, ganadora de la presea de plata.

Mancuso, 53 centésimas detrás de Hoefl-Riesch, acabó celebrando su cuarto podio en una olimpiada invernal, incluyendo la plata en esta prueba hace cuatro años.

"Estaba convencida que había sido desastre en el slalom", dijo Mancuso, quien rara vez compite en la modalidad. "Tuve un excelente descenso y sabía que no tenía nada que perder".

Hoefl-Riesch aguardó en la meta que Mancuso completara su carrera, y arrojó sus esquís sobre la nieve una vez que observó el tiempo de su rival en la pantalla gigante.

La germana busca hacer historia en el esquí alpino de los juegos. Con tres medallas de oro, es la única competidora activa entre los siete que tienen uno menos que los líderes históricos, el noruego Kjetil Andre Aamodt y la croata Janica Kostelic.

Hoefl-Riesch puede emular a esas dos históricas figuras si el miércoles logra ganar en el descenso. Pero Mancuso se perfila como la favorita tras su dominante desempeño el lunes, en el que el margen más estrecho a ella fue de 47 centésimas.

Con 29 años, Hoefl-Riesch emuló a Kostelic con dos títulos seguidos en la súper combinada. La croata ganó el estilo tradicional, que incluye dos mangas de slalom, en 2002 y 2006.

Mancuso, por su parte, incrementó su colección personal de medallas: dos en la súper combinada; un oro en el slalom gigante en Turín 2006; y una plata en el descenso de Vancouver 2010.