Hockey sobre hielo en la capital

Este fin de semana, en el sur de la Ciudad de México, se lleva a cabo el Mundial Femenil División II, con la participación de la selección nacional.

Ciudad de México

Es cierto que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno en Sochi terminaron el pasado fin de semana; sin embargo, en México se sigue llevando a cabo actividad importante de una de las principales disciplinas de los deportes invernales, el hockey sobre hielo, con un Campeonato Mundial Femenil en una nueva instalación para la práctica de este deporte, donde además se acaba de alcanzar un logro histórico con una medalla de plata Panamericana en la rama femenil.

Esta disciplina es de las pocas que se pueden practicar en países o zonas geográficas no necesariamente con climas extremos y muy fríos, ya que su infraestructura es controlada en las conocidas como pistas de hielo. Además, su desarrollo también puede fomentarse con el crecimiento del hockey en línea (en patines de rueda), deporte que se promueve como parte del evento más importante en el país, la Olimpiada Nacional.

Quizá el volumen de atletas que se requiere para alcanzar una élite consolidada y protagonista en eventos de clase mundial y Juegos Olímpicos, es difícil de alcanzar, lo cierto es que se reconoce un esfuerzo importante por la federación nacional respectiva para asumir el compromiso de desarrollo y elevar el nivel de competencia de los seleccionados, teniendo como meta calificar a unos Juegos Olímpicos en el futuro a mediano y largo plazo.

Por el lado de la audiencia e interés público, la posibilidad de contar con instalaciones adecuadas y con una mayor capacidad para que el público se dé cita y pueda apreciar en vivo un evento internacional, ayudará sin duda a crecer y generar un círculo virtuoso entre los apoyos de gobierno y de la iniciativa privada, sumado al propio interés de los medios masivos de comunicación, en especial la televisión.

La jugadora nacional Claudia Téllez fue recientemente nombrada la jugadora más valiosa del Campeonato Panamericano y, sin duda, es la atleta a seguir en este Mundial clasificatorio para la División II Grupo B.

Si disfrutaron Sochi y ahora quieren disfrutar de una exhibición del deporte de hockey sobre hielo, en su rama femenil, lo pueden hacer el fin de semana, apoyando a la selección en el sur de la Ciudad de México, en este certamen internacional. México Deportivo se lo recomienda.