Canadá vence a México en hockey

Las dos veces previas que se habían enfrentado, las canadienses se llevaron la victoria por goliza sobre las mexicanas

Las canadienses celebran el campeonato
Las canadienses celebran el campeonato (Carlos Herrera Luyando )

Ciudad de México

En la final femenil del Primer Torneo Mexicano de Hockey sobre hielo, las canadienses derrotaron a las mexicanas 8 a 0. Desde el comienzo, el equipo de Canadá tomó el control del puck y no dejaban salir a las mexicanas de su propia mitad. Apenas comenzado el primer periodo, anotaron el primer gol al cual las de México, nunca pudieron responder al verse asfixiadas.

En el primer tiempo, ya se iban al descanso por cuatro anotaciones de desventaja y en el segundo, fue casi la misma historia. No podían salir de su cancha y dos o tres veces, tuvieron destellos de algún contragolpe y emocionaban al público asistente pero nunca pusieron en peligro a la portera canadiense. En el segundo y tercer periodo, sumaron cuatro anotaciones más para coronarse campeonas del Primer Torneo de Hockey sobre Hielo que se lleva a cabo en el Icedome.

El entrenador femenil y varonil, Diego de la Garma, afirma que México no está tan lejos de equipos como a los que se enfrentaron: "queda mucho camino por recorrer pero también nos deja de enseñanza que no estamos tan lejos. Vamos en la línea correcta pero todavía falta. El programa que viene y todo el trabajo, en año y medio le podemos ganar a este equipo".

También, la selección varonil le ganó por 18 goles a 0 a los argentinos. En un partido muy sencillo que se veían obligados a ganar para clasificar a la final contra Canadá debido a que más temprano, los colombianos le habían ganado a Brasil, México no tuvo ningún problema en ganarlo.

Ahora, el entrenador Diego, sabe que tendrán un partido muy difícil contra la selección de Canadá pero se quieren llevar este torneo con toda su gente: "tenemos que tener calma son grandes y fuertes (los canadienses). Mañana es salir enfocados, disciplinados en el tema del contacto físico, usar nuestra velocidad, mantener el juego en la línea para que en el tercer periodo, la condición que tenemos y la altura que les pega, podamos ganar".

Afirma que el partido anterior, los mexicanos perdieron el partido: "el partido pasado lo perdimos nosotros no tanto que lo hayan ganado ellos. Nosotros tenemos que generar algo y no esperar lo que ellos ganan".