Los Borregos Laguna, una historia de triunfos

Por parte de alumnos de la Preparatoria del Tec. De Monterrey Campus Laguna en 1978 nació la ilusión de formar el equipo, un gran apoyo fue sin duda José Othón Borrego Aguilera.

Torreón, Cohuila

En 1978 nació la ilusión de formar el equipo alumnos de la Preparatoria del Tec. De Monterrey Campus Laguna, un gran apoyo fue sin duda José Othón Borrego Aguilera.

Es en el año de 1978 cuando nace una ilusión, es en esa fecha cuando entre alumnos de la Preparatoria del Tec. De Monterrey Campus Laguna, padres de familia y una de las piezas pilares de esta historia fue José Othón Borrego Aguilera quien con su gran apoyo pudo hacer realidad desde entonces a la familia Borregos Laguna.

Fue a partir de agosto de 1979 que se contrató a un coach desconocido para muchos pero es sin duda el que más ha dejado huella en los emparrillados, Héctor Gaytán Macgregor.

Actualmente dentro del ITESM Laguna hay una persona que se ha convertido también en historiador de esta escuadra auriazul, Don Luis Alberto Vázquez Álvarez quien con 40 años trabajando dentro del plantel ha conocido las raíces y todo el ir y venir de este equipo en sus diferentes etapas.

“Borregos nació así, en 1978 por iniciativa de alumnos y padres de familia, fueron dos años prácticamente de andar navegando entre puros encuentros que se le llamaban “libres” sin pertenecer a una liga en específico. Don Leonel Chaul fue el primer coach de Borregos Laguna en 1978/79, él llegó de un equipo de la UNAM llamado Cheyennes en donde solamente se disputaban esta clase de encuentros ante equipos de Monterrey y parte de la frontera con Estados Unidos”.

LA ÉPOCA GAYTÁN MCGREGOR

Fue a partir de agosto de 1979 que se contrató a un coach desconocido para muchos pero es sin duda el que más ha dejado huella en los emparrillados, Héctor Gaytán Macgregor quien venía de Monterrey con un reto muy importante.

Prácticamente en 1982 después de navegar entre juegos amistosos Borregos Laguna ingresó por primera vez a una liga local con dos equipos en la categoría Juvenil e Intermedia ahí fue cuando comenzaron a cosechar campeonatos.

EL PRIMER GRAN TRIUNFO

Fue en 1984 cuando al equipo se le obligó a ingresar a la liga categoría Mayor “B”, una liga muy competitiva en la cual jugaban equipos como Potros del ITSON, UACH, Tigres de la UANL, Jaguares de la UR, Troyanos U de M, Vaqueros de Saltillo, Correcaminos de la UAT, Tecos de la UA de G., Gatos Negros del Tec. Laguna, Panteras del Tec. Chiahuahua.

La gran campanada se dio en tierras regias cuando Borregos Laguna se corona en Monterrey ante Jaguares de la UR, con un equipo lagunero que sorprendió a propios y extraños.

La siguiente temporada de 1985 también se gana el campeonato en esta categoría ahora ante las Aguilas de la UACH.

NACE EL “INFIERNO AZUL”

Fue en 1988 cuando nace el reconocido Infierno Azul en donde la escuadra en la Intermedia Nacional logra otro campeonato.

Este año es clave en donde muchos jóvenes llegan a ser reclutados para jugar el ascenso a la liga nacional de los 10 grandes.

Se consigue el ascenso para estar en los 10 grandes, ahí se verían las caras contra lo mejor de lo mejor de todo el país, equipos como Borregos del ITESM Monterrey, Cóndores, Osos de la UNAM, Aztecas de la UDLA, Borregos Edo. De México, Guardianes Presidenciales, Águilas Blancas, Pieles Rojas, Guerreros Aztecas y Los Auténticos Tigres.

Fue ante la escuadra de Los Auténticos Tigres a quien se le derrotó por primera vez para sorpresa de muchos, y así Borregos Laguna poco a poco fue creando su prestigio, plagado de jóvenes talentos que muchos de ellos fueron menospreciados en otros equipos y que en La Laguna encontraron una casa y una familia dentro del futbol americano.

UN PILAR EN LIGA MAYOR

Fue sin duda el licenciado Sergio Martínez Flores uno de los principales impulsores de la escuadra lanuda, el equipo no se podía comparar en nada ante infraestructuras muy superiores como las regias y las de la capital, en donde todos los equipos tenían presupuestos inmensamente muy importantes, mientras que en Borregos Laguna parte el plantel y otra la iniciativa privada lograban sacar adelante al equipo.

Un líder actualmente dentro del staff de coucheo en Borregos Laguna es sin duda Víctor García, quien es un gran estratega.

Se mantuvieron cerca de una década dentro de Liga Mayor, era tal la diferencia en presupuestos contra los demás equipos que cuando por ejemplo la UDLA llegaba a La Laguna arribaban en 2 aviones charters un día antes del partido, mientras que Borregos siempre viajó en autobús, pocas veces en aviones solamente cuando eran juegos muy decisivos, es decir cuando estaba en disputa el no descender o poder llegar a los playoffs.

“COMO JUGADOR GANAMOS 30 CAMPEONATOS”

Con 31 años de experiencia dentro de Borregos Laguna Rubén Castillo “chicles” como le dicen sus amigos, es sin duda uno de los couches que más frutos ha logrado cosechar en más de tres décadas, fue un gran jugador y pieza vital en los campeonatos de 1984/85 ante la UR y la UACH, un tackle ofensivo de mucho respeto.

“Pues como jugador ganamos como 30 campeonatos en diferentes ligas y categorías, ya en la nueva era llevamos aproximadamente cerca de 20”.

“LA VELOCIDAD ERA MI FUERTE”

Un líder actualmente dentro del staff de coucheo en Borregos Laguna es sin duda Víctor García, quien es un gran estratega y motivador para los jóvenes lanudos.

“Cuando yo llegué a Borregos siempre fui un jugador muy delgado y con buena visión ofensiva ya que me tocaba regresar patadas, nunca pase de 70 kilos pero mi físico estaba bien trabajado y debido a que me dediqué al atletismo, la velocidad era mi fuerte, por eso me bautizaron como “pantera” aunque esto fue en el futbol soccer.