'Ice Calling': Cuando el hielo llama

Héctor Ponce de León y Daniel Araiza enfrentarán dos escaladas técnicas de las más riesgosas de América 

Ciudad de México

Dos mexicanos, Héctor Ponce de León y Daniel Araiza, considerado el prospecto nacional más prometedor, presentaron el proyecto "Ice Calling" (el llamado del hielo).

Ambos tomaron como reto enfrentar dos escaladas técnicas de las más riesgosas de América: el Slipstream en Canadá y la pared oeste del monte Hungtinton en Alaska.

"Este tipo de escalada es la que más apela a la aventura. Un reto mental, físico y sentimental... Por muchos años me fijé el reto de hacer estas dos escaladas, pero lo había dejado en el tintero hasta que conocí a Daniel", explicó Héctor Ponce de León quien, con 46 años de edad, se alza como el alpinista activo más importante de México.

Con la experiencia generada con escaladas en México, Alaska, Sudamérica y Los Alpes, las dos generaciones de alpinismo nacional buscarán cumplir con el reto que ellos califican como una de las apuestas más arriesgadas, por la complejidad que representan.

"Son un gran reto, pues no hay contacto directo con la roca. Es un gran aspecto el manejar una herramienta con agilidad, con precisión. Es una experiencia más poderosa", abundó Ponce de León.

Con estas dos rutas de relevancia mundial del alpinismo técnico, Ponce de León pretende pasar la estafeta al 'Tanque' Araiza, alpinista de 26 años quien ya cuenta con tablas suficientes para disputar la posición.

"Para mí es un honor poder hacer lo que más me gusta a un lado de alguien a quien yo admiro mucho y que por años fue mi modelo. Será como aprender de manera intensiva y con el mejor", explicó Araiza.

Luego de 6 meses de preparación, ambos arrancarán con el ascenso con Slipstream a finales de marzo y cerrarán con la pared oeste del monte Hungtinton a mediados o finales de mayo.