Su misión: difundir el deporte

Héctor García Antonio, subdirector del deporte en Cuauhtémoc, planea que su gestión mejore la actividad física entre la gente de la demarcación

Héctor García Antonio, subdirector del deporte en Cuauhtémoc
Héctor García Antonio, subdirector del deporte en Cuauhtémoc (Iván López )

Ciudad de México

"La quiero sacar del campo", dice Héctor García, usando las palabras de su deporte predilecto. "Pero no les digas que nada más hablo de beis, porque van a pensar que nada más me importa este deporte", pide el nuevo subdirector de deporte de la delegación Cuauhtémoc, cuya principal misión es rescatar 10 deportivos de la demarcación y trabajar en que la comunidad se acerque al deporte y abandone "las actividades vulnerables para la juventud", como lo dice el funcionario.

García Antonio respira deporte, aunque confesó que por estar trabajando en eventos deportivos no vio la Serie Mundial. Insiste en mostrar su colección de bats autografiados, uno de Vinicio Castilla o sus jerseys autografiados. Pero toma su pelota de beisbol como si fuera un talismán de la suerte e insiste en estar rodeado de balones (y de su grupo de trabajo), para que todos sepan que lo que a él le interesa es el deporte y que habrá un antes y un después de su llegada al cargo.

"Los (centros) deportivos están hechos pedazos", confesó Antonio, que dijo haber dado cuenta de los operadores que no hacían bien su trabajo, pero conservado a los que sí pueden aportar a su proyecto. "Mi trabajo es que el deporte sea una de las principales actividades, primero en la delegación, luego adonde pueda extenderse".

Desde su carrera como profesor de educación física, hasta ahora, García Antonio dice conocer el deporte desde el nivel más elemental.

"Me tocó estar como maestro de educación física en un kínder, después en el llano. Me tocó vivir todas las carencias, era yo quien iba a tocar las puertas de las unidades deportivas, con los subdirectores de deporte, hay muchas limitaciones. He padecido la falta de apoyo al deporte en distintos niveles, sé de qué hablo".

Desde la colonia Condesa hasta Tepito, el funcionario dijo haber visitado todos los deportivos que se le han encomendado (y cuando no recuerda la dirección de alguno, una de sus asistentes se lo recuerda de inmediato) y "mi compromiso es echar a andar los 10 deportivos, y en verdad les vamos a dar una agradable sorpresa a los habitantes de esta delegación (Cuauhtémoc), porque se merecen deportivos bonitos y funcionales", señaló García Antonio.

EL PLAN DE LOS 100 DÍAS

Como cada funcionario nuevo, Héctor García Antonio tiene que cumplir con un programa y ofrecer resultados en los primeros 100 días de su gestión.

"Para este programa levantamos un censo de 5 mil encuestas con economistas del Instituto Politécnico Nacional y los resultados nos dieron el organigrama de cómo repartir las actividades por colonias, horarios y tendencias".

El plan de García se basa en la difusión de cuatro actividades deportivas de jueves a domingo en las 32 colonias de la Cuauhtémoc y su estrategia es llevar a gente reconocida en el medio como profesores.

Por ejemplo, las clases de lucha libre son impartidas por Jesús Alvarado Nieves, mejor conocido como El Brazo de Oro, mientras que en otras actividades como el taekwondo ha participado el profesor José Luis Onofre.

El funcionario también relató su plan de establecer una Feria del Deporte en el Zócalo capitalino.

"Pienso dividir la plancha del Zócalo en stands y en cada uno poner a profesionales de cada especialidad deportiva para que los niños tengan un acercamiento real con sus ídolos, futbolistas, beisbolistas, luchadores, boxeadores, nadadores, y que eso sea un incentivo", explicó Héctor García Antonio.