Hamburgo vota mañana en referéndum si mantiene su candidatura olímpica 2024

En la consulta ya han participado por correo más de 563.000 hamburgueses de los 1,3 millones llamados a las urnas, a las que también están convocados cerca de ciudadanos de Kiel, localidad propuesta como subsede

El olimpismo alemán se inclinó por Hamburgo sobre Berlín para postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2024
El olimpismo alemán se inclinó por Hamburgo sobre Berlín para postularse como sede de los Juegos Olímpicos de 2024 (Reuters )

Hamburgo celebrará mañana un referéndum en el que sus habitantes decidirán si la ciudad mantiene su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2024.

"Una importante mayoría a favor de los juegos eleva nuestras posibilidades en la competición internacional", recalcó el alcalde gobernador de Hamburgo, el socialdemócrata Olaf Scholz, en vísperas del referéndum.

Las últimas encuestas auguran que ganará el "sí" con un 56 % de los votos, pero revelan también que el apoyo ciudadano ha decaído progresivamente.

Muchos recuerdan ahora el referéndum celebrado hace dos años en Múnich, que desistió de presentar su candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 después de que el 52 % de los ciudadanos votara en contra.

A la espera de lo que digan los habitantes de Hamburgo, la ciudad ha dado ya un primer paso en la carrera para organizar los Juegos de Verano de 2024.

El Comité Olímpico Internacional anunció el pasado 16 de septiembre que la ciudad alemana es candidata junto a Budapest, Los Ángeles, París y Roma.

La sede de los Juegos de 2024 será designada por el COI en Lima en septiembre de 2017.

Ante los críticos a la candidatura de Hamburgo, las autoridades de la ciudad subrayan los beneficios que reportarían los Juegos para el desarrollo urbano y para el deporte y han garantizado que actuarán con total transparencia.

El mes pasado presentaron el informe financiero de la candidatura, que reveló que organizar los Juegos costaría a la ciudad-estado alrededor de 11.200 millones de euros.

Por la celebración de esa cita deportiva la ciudad ingresaría unos 3.800 millones de euros, por lo que sobre el contribuyente alemán recaerían finalmente costes por un total de 7.400 millones de euros.

La ciudad ha avanzado su intención de aportar un máximo de 1.200 millones y espera que el estado central contribuya con 6.200.

Scholz aseguró que son los Juegos "más detalladamente calculados" y subrayó que costarán menos que los organizados por Londres en 2012.