Arrancan las finales entre Halcones y Pioneros

Los primeros partidos, se jugarán el 27 y 29 de marzo en el Auditorio Benito Juárez en Veracruz, Veracruz

Halcones Rojos de Veracruz vs Pioneros de Quintana Roo
Halcones Rojos de Veracruz vs Pioneros de Quintana Roo (Sitio Halcones Rojos de Veracruz)

CIUDAD DE MÉXICO

Después de que empezara la temporada regular de la Liga de Baloncesto Profesional el 26 de septiembre, el día de hoy, arranca la serie final para definir al campeón de la temporada 2013-2014 entre Halcones Rojos de Veracruz y Pioneros de Quintana Roo.

En la temporada regular, Halcones terminó en primer lugar en la tabla general de los 14 equipos de la LNBP, mientras que Pioneros quedó en tercero.

De la mano del ex NBA Renaldo Balkman y del coach Eddie Casiano, los de Veracruz buscan conseguir su segundo campeonato desde sus inicios en el 2005. La primera vez que llegaron a la instancia final, fue en la temporada 2009-2010 pero perdieron la serie a cinco juegos en contra de los Halcones de Xalapa UV; cuando consiguieron su único campeonato, fue dos años después, en la temporada 2011-2012 cuando llegó Casiano a comandar a los de Veracruz.

Los de Cancún, tienen a jugadores de experiencia como lo es Héctor Hernández que fue parte del equipo campeón del Premundial de Basquetball y también, en la banca tienen a personas de larga trayectoria en el baloncesto como Horacio Llamas que fue el primer mexicano en llegar a la NBA. Estarán disputando su segunda final desde el 2006 que la franquicia fue inducida a la LNBP, la primera fue en la temporada 2010-2011.

Ambos equipos tendrán en las bancas a dos puertorriqueños a cargo de sus equipos, en el caso de Pioneros, es Manolo Cintrón que en el 2008, fungió como entrenador de Halcones Rojos pero en el 2011, fue sustituido por el entrenador actual, Eddie Casiano. Cintrón inició su carrera como entrenador en el 2001 en Puerto Rico y también fue asistente de la selección de su país del 2001 al 2006 y fue entrenador de este mismo equipo del 2007 al 2010. En los juegos Panamericanos de Río de Janeiro en 2007, Puerto Rico fue medalla de plata.

A pesar de que Casiano nació en Nueva York, fue seleccionado por Puerto Rico debido a su ascendencia con este país y participó en dos Juegos Olímpicos. Su primer Olimpiada fue en Barcelona 1992 y 12 años después, participó en Atenas 2004. En estas últimas, los puertorriqueños jugaron en contra del 'Dream Team', la selección de los Estados Unidos y lograron una histórica victoria al ganarles 92 a 73 donde Casiano anotó 18 puntos y acertó 4-4 en tiros de 3.

El 2, 3 y 5 de abril se verán las caras en el Poliforum Benito Juárez en Cancún, Quintana Roo. De ser necesario, se disputarán los juegos decisivos el 8 y 10 de abril en Veracruz.