Alzan la mano para el PND

Los atletas mexicanos participaron en distintas competencias internacionales, por ello hay varios candidatos que sobresalieron para que se lleven el Premio Nacional de Deportes

De izquierda a derecha: Iván García, Gustavo Ayón y Nely Miranda
De izquierda a derecha: Iván García, Gustavo Ayón y Nely Miranda (Mexsport y Santiago Chaparro)

CIUDAD DE MÉXICO

El Premio Nacional de Deportes y el Premio al Mérito Deportivo es la mayor distinción que puede recibir un deportista y entrenador mexicano en el país y la convocatoria para elegir a los ganadores de este año ya esta abierta y será hasta el 20 de octubre cuando se cierre el registro de candidatos.

Los atletas amateurs este año han tenido como competencias principales los Juegos Panamericanos y sus respectivo Campeonato Mundial. En la justa panamericana realizada en Toronto se consiguieron 22 medallas de oro, mientras que en los Mundiales solo se han logrado hasta el momento dos preseas.

Mientras que en el aspecto profesional realmente no hay mucho de dónde escoger ya que solo Gustavo Ayón ha tenido un papel destacado fuera de México.

A continuación presentamos una breve lista de los atletas que podrían ser nominados por sus resultados deportivos obtenidos este año e incluso ser merecedores de esa distinción.

Categoría no profesional

Saúl Gutiérrez

Este año, el taekwondoín ha mostrado consistencia en sus resultados deportivos tras haber logrado la medalla de bronce en el Mundial que se realizó en Rusia y con el oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, además logró la medalla de plata en el Grand Prix que se celebró en Turquía. Actualmente ocupa el sitio quinto del ranking olímpico, por lo que va por buen camino para lograr la plaza para Río de Janeiro 2016 dentro de la categoría de menos de 68 kilos.

Iván García y Germán Sánchez

Este dúo en la categoría de la plataforma sincronizada obtuvo en el año cinco medallas dentro de las seis fechas de la Serie Mundial y se colgaron una de oro, dos de plata y dos de bronce. Además en el Mundial realizado en Kazán, Rusia, se quedaron con la presea de plata y con ello el pase olímpico para la justa de Brasil 2016.

De forma individual, Iván García consiguió medalla de plata en la Serie Mundial Mérida, Yucatán, y además refrendó su título en los Juegos Panamericanos de Toronto y finalizó en el cuarto sitio en el Mundial y con el boleto olímpico. Mientras que Sánchez solo logró la plata en la Serie Mundial  de Kazán, Rusia.

Medallistas panamericanos 

En Toronto 2015 hubo atletas que consiguieron más de una medalla de oro como es el caso de la racquetbolista Paola Longoria, quien fue la única mexicana en conseguir tres preseas doradas.

Además hubo oros históricos como el del equipo varonil de tiro con arco, que le quitó la hegemonía al conjunto estadunidense en la justa continental, además Luis Álvarez logró subirse a lo más alto del podio de forma individual y lograr el segundo a su cuenta personal.

Otras disciplinas que hicieron historia al lograr esa dorada fueron el triatlón con Crisanto grajales y el voleibol de playa varonil por conducto de Lombardo Ontiveros y Juan Virgen.

Categoría Profesional

Gustavo Ayón

El basquetbolista ha tenido un año de ensueño ya que en esta temporada ha conseguido con el equipo de Real Madrid cinco títulos al hilo: la Supercopa, la Copa del Rey, la Euroliga, la Liga Endesa y la Copa Intercontinental. Además, Ayón fue incluido en el equipo ideal dentro del preolímpico de Basquetbol que se realizó en la Ciudad de México.

Categoría paralímpico

Nely Miranda

La nadadora paralímpica fue la mejor de la delegación mexicana que asistió a los Juegos Parapanamericanos de Toronto luego de haber obtenido cinco medallas (cuatro de oro y dos de plata), además en este año ha logrado imponer nuevas marcas mundiales.

Premio al Mérito Deportivo

Este reconocimiento se otorga para reconocer la trayectoria deportiva de un deportista y el cual se comenzó a otorgar a partir del 2012. La primera en recibirlo fue la taekwondoín María Espinoza, después en el siguiente año fue turno de la halterista Carolina Valencia y el año anterior Paola Longoria se llevó esta distinción. Ahora para esta categoría hay deportistas que podrían ser reconocidos con este premio y podría ser el caso de la arquera Aída Román o la clavadista Paola Espinosa, o en su caso algún ex atleta que haya hecho historia años atrás.