Guadalupe González descarta Mundial

La medallista mexicana en Juegos Panamericanos decidió dar por terminada la temporada 2015, ya que su prioridad es llegar en perfectas condiciones a los JO de Río 2016 

María Guadalupe González, marchista mexicana
María Guadalupe González, marchista mexicana (Conade)

CIUDAD DE MÉXICO

El atletismo mexicano sufrirá otra baja sensible para los Campeonatos Mundiales, ya que ahora la marchista Guadalupe González decidió que no asistira a Pekín, China, del 22 al 30 deagosto, debido a que su entrenador Juan Hernández decidió que la mexiquense se enfoque desde estos momentos en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

"Me sometí a unos estudios para ver si tenía la suficiente recuperación para ir al Mundial y todo salió bien, pero personalmente no voy a ir. Es una decisión que se habló con mi entrenador y con mi equipo de trabajo, porlo que me seguiré preparando para el año que entra, además, para mi entrenador es suciente todo lo que he logrado este año y quiere que mejor entrene para la siguiente temporada, donde no tendré muchas competencias con la finalidad de dar un buen papel en Brasil", declaró González. 

La andarina siente una leve molestia en la pierna izquierda, por lo cual no desea arriesgarse a que se convierta en algo grave.

“Creo que ya sería mucho desgaste ir al Mundial y, la verdad, mi entrenador no quiere que esa molestia se convierta en un desgarre y me deje fuera de meses de entrenamiento. Tenía muchas ilusiones de ir al Mundial, pero me siento satisfecha con mi trabajo, con lo que se hizo, entonces cierro bien esta temporada. Además, el vuelo es muy largo y el año pasado tuve una lesión en la espalda que me dejó fuera de los Juegos Centroamericanos y, la verdad, me he estado cuidando mucho, así que puede ser arriesgado viajar muchas horas”, indicó la atleta.

Así, González cierra esta temporada con tres títulos: en elcircuito internacional de marcha en Chihuahua, en la Copa Panamericana en Arica y en los Juegos Panamericanos de Toronto.

La marchista ya tiene la marca para la justa olímpica de Brasil, la cual es por debajo de 1:35 horas, sin embargo, no se confía y buscará mantener su nivel con la finalidad de reafirrmar su lugar.

"Cierro temporada y lo hice con tres competencias de la mejor manera. Ya tengo la marca y mi lugar para Juegos Olímpicos, lo cual obtuve desde la competencia de Arica, sin embargo, uno piensa que ya tiene el boleto, pero la federación puede decir 'sabes que nadie tiene marca y se tienen que eliminar', por lo que tendríamos que acoplarnos a lo que ellos vayan de decidir, pues ellos son los directivos y debemos cumplir con sus normas", dijo González.

En la justa continental, la atleta tuvo un cierre dramático, al desmayarse justo después de cruzar la meta en primer lugar, situación que a la marchista le sirve como aprendizaje.

"No debo aflojar el paso, debo conservar el nivel y más preparada en cuanto a mi hidratación, explorar con más bebidas energéticas, experimentar más para que llegue en las mejores condiciones, ya me quedó de experiencia lo de Toronto y espero estar en Brasil mejor preparada en ese aspecto, además que en los físico debo estar más fuerte y mentalmente también, todo esto con la finalidad de que Brasil se tenga un buen papel", indicó.